Licitación de espectro en Brasil fomentará participación de pequeños y medianos operadores
El gobierno brasileño subastará espectro en las bandas de 1,8 GHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz, que podrá utilizarse para Servicio Móvil Personal (teléfono móvil), Servicio de Comunicación Multimedia (banda ancha fija) y el Servicio de Responsabilidad Limitada (servicios de comunicación como radio taxi, por ejemplo) a nivel municipal.
La diagramación de la licitación hará más asequible el espectro para operadores pequeños y medianos. Según el presidente del regulador Anatel, João Rezende, la mayor parte de los cerca de 9.000 lotes de espectro municipales tienen precios medios por debajo de los BRL 10.000 (US$ 2.600 aproximadamente).
El objetivo es, precisamente, fomentar la participación de las pequeñas y medianas proveedores o incluso las personas que no trabajan en la industria de las telecomunicaciones. Las condiciones de pago también son especiales, con oportunidades a plazos de hasta diez veces con bajas tasas de interés y período de gracia de 36 meses.
El superintendente de Planificación y Regulación de Anatel, José Alexandre Bicalho, explicó que para la mayoría de los lotes no se requiere presentar garantías, y el ganador será quien realice la mejor oferta. La documentación de interés en la licitación deberán presentarse a Anatel a las 10 de la mañana del 10 de diciembre. La apertura de ofertas tendrá lugar el día 17 de ese mes.
Para participar en la licitación, se debe seguir estrictamente las instrucciones contenidas en el aviso de licitación, dentro de los plazos establecidos en la misma. Toda solicitud de aclaración sobre el anuncio de los contenidos y sus anexos deberán dirigirse al Presidente del Comité Especial de Licitación, en una aplicación para ser presentada directamente en la sede de Anatel o por correo certificado.