Líderes en telecomunicaciones se unen para enfrentar los cambios de la industria
GSMA presentó la “Declaración Digital” en el Foro Económico Mundial de Davos. La declaración establece pautas fundamentales para actuar de forma ética en la era digital, ayudando a las empresas a brindar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos lo que más les importa. Los cuarenta líderes empresariales que ya se han comprometido con la declaración abarcan varios sectores de la industria e incluyen representantes de: Bharti Airtel, China Mobile, China Telecom, Deutsche Telekom, Ericsson, IBM, KDDI, KT, LG Electronics, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, Samsung Electronics, Sharp, SK Telecom, Sony Corporation, STC Group, Telefónica, Turkcell, Verizon, Vodafone y Xiaomi.
La iniciativa surge en contexto de los enormes cambios sin precedentes que afectan a las empresas y consumidores en el mundo digital. Se espera que para 2022, el 60 por ciento del PBI se digitalice. La llegada inminente de las redes 5G acelerará todavía más este cambio. Al mismo tiempo, los consumidores exigen –con razón- cada vez más prestaciones de los servicios digitales, al tiempo que ponen a prueba su confianza en las empresas.
La Declaración Digital es un movimiento compuesto por los gerentes generales que afrontan estos desafíos cruciales. Sus principios llaman a las empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos digitales, manejar los datos personales de forma segura y transparente, tomar medidas eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas y garantizar que todos puedan participar en la economía digital en desarrollo, combatiendo al mismo tiempo el acoso virtual. En conjunto, estos compromisos garantizarán que internet siga siendo una plataforma abierta para la expresión y un motor de innovación.
“Las corrientes sociales, tecnológicas, políticas y económicas se están combinando para introducir disrupción en todas las industrias. Se necesita una nueva forma de liderazgo responsable para atravesar esta era con éxito. Estamos en la cúspide de la era 5G, que promete transformar la forma de casi todos los negocios y generar nuevas y emocionantes posibilidades para los consumidores. Ante esta irrupción, quienes adopten los principios de la Declaración Digital trabajarán por alcanzar el éxito empresarial de una forma que contribuya a forjar un futuro mejor para sus sociedades. Quienes se resistan al cambio sufrirán un mayor escrutinio por parte de los accionistas, reguladores y consumidores”, comentó Mats Granryd, Director General de GSMA.
“Un futuro digital sostenible solo puede construirse sobre la base de valores claros y políticas a la altura del siglo XXI. Es hora de demostrar que las empresas estamos dispuestas a aceptar nuestra responsabilidad y reclamar una Declaración Digital de Derechos que ayude a alivianar cualquier impacto de la tecnología sobre nuestras vidas. La gente debe estar en el centro de cada decisión y medida que adoptamos”, sostuvo José María Álvarez-Pallete, Chairman & CEO de Telefónica.
La tecnología móvil es una de las más extendidas de la historia, con más de 5 mil millones de suscriptores únicos en todo el mundo, lo que representa casi dos tercios de la población mundial. Se estima que esta cifra se elevará a casi 6 mil millones (71%) para 2025. Al representar a la industria móvil a nivel mundial, la GSMA se encuentra en el corazón de muchas de las innovaciones tecnológicas que ya están configurando la sociedad digital del futuro, incluyendo el 5G. La industria ha trabajado con líderes empresariales para dar forma a la declaración con el fin de demostrar el compromiso del sector privado con un liderazgo responsable, en un momento en el que los formuladores de políticas públicas afrontan los nuevos desafíos de un ecosistema digital en evolución. A medida que nos adentramos en una era de conectividad inteligente, la combinación de la hiperconectividad habilitada por 5G e Internet de los Cosas con la poderosa inteligencia proporcionada por el Big Data y la inteligencia artificial transformará aún más a industrias enteras.