Los 5 elementos claves para construir una compañía fintech exitosa

La industria del fintech, que engloba a las compañías, grandes y pequeñas, enfocadas en la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros,  es relativamente nueva, pero su alcance y su importancia no paran de crecer. Según un estudio de Statista, para noviembre del 2021 había, en el mundo, alrededor de 26.300 emprendimientos de fintech. 

Pero, a su vez, 9 de cada 10 emprendimientos de fintech fracasan. Es que el éxito en un sector tan competitivo está lejos de ser fácil. Estos son 5 elementos claves para construir una fintech exitosa:

Enfoque:

En cualquier tipo de emprendimiento, uno de los primeros errores que se cometen es querer abarcar demasiado. Una compañía fintech debe enfocarse en un área específica (transacciones, inversión, comercio electrónico, etcétera), en un nicho de mercado, y apostar a construir desde ahí.

Capital:

Emprender una compañía fintech es costoso. En las etapas iniciales será fundamental contar con una inyección de capital que pueda poner en marcha a la compañía. Las fuentes de capital pueden venir de inversores particulares, de instituciones tradicionales como bancos o financieras, de incubadoras y aceleradoras de emprendimientos o hasta de programas de apoyo gubernamentales.

Ver más: Verano 2022: boom de envío de dinero y pagos cross border

Incorporar talento:

No está de más decirlo: toda compañía exitosa necesita talento. Una compañía fintech, en sus comienzos, deberá ser muy selectiva y a la vez ambiciosa en cuanto a los especialistas que la forman. En especial, es fundamental contar con expertos en IT, en finanzas, en desarrollo y, lo que es igual de importante, en innovación centrada en el cliente.

Seguridad de datos:

Una de las principales preocupaciones que ralentizan el crecimiento de la industria fintech es la desconfianza de los clientes respecto a la seguridad de su información y, claro, de su dinero. Es fundamental invertir en seguridad, tanto a nivel de los clientes en cuanto a las funcionalidades de los productos, como a nivel de los empleados en cuanto a sus hábitos, ya que, por ejemplo, una de las fallas de seguridad más comunes en la industria fintech se da en la falta de una configuración apropiada de los routers personales de los empleados, lo que pone en riesgo potencial a toda la compañía. Asegúrese de cambiar la configuración predeterminada del enrutador en 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Programas de referencias:

Los programas de referencias consisten en sistemas de premios para los clientes existentes que traigan a la compañía nuevos clientes. Este tipo de estrategia ha probado ser instrumental en el crecimiento de las compañías, ya que proporciona un incentivo para que sean los propios clientes satisfechos los que hagan crecer a la empresa, sin necesidad de grandes inversiones de capital.

Es seguro decir, en conclusión, que la industria del fintech ha llegado no solo para quedarse, sino para conquistar, para satisfacer una serie de necesidades, tanto por parte de clientes como de negocios. La mayoría de las industrias se volcarán cada vez más al uso de recursos tecnológicos para sementar su crecimiento, y es ahí en donde crecerán las oportunidades para las compañías fintech.