“Los canales exitosos serán los que sepan capitalizar la nube”
TyN Channel dialogó con Cecilia Cuff, Gerente de Marketing y Desarrollo de Canales para Microsoft Argentina y Uruguay, sobre la evolución de Microsoft y cómo sus canales acompañan este proceso. “Microsoft atravesó una transformación pasando de ser una empresa de software a una compañía de dispositivos y servicios. Esto inspirado en el exponencial crecimiento de la Nube y de los dispositivos y en las nuevas necesidades que tienen hoy los usuarios tanto en el trabajo como en el hogar de integrar la experiencia en los diferentes dispositivos y pantallas. Esta transformación fue avanzando junto a nuestros socios de negocios”, detallaba la ejecutiva.
Y agregaba: “En este sentido, el canal del futuro es aquel que aproveche la oportunidad que ofrece la Nube en este contexto. Los canales exitosos serán aquellos que se preparen para capitalizar esta expansión del mercado y que logren desenvolverse de manera efectiva a la hora de ofrecer soluciones en la nube a los clientes”.
En cuanto al negocio del canal en la actualidad, Cuff comentaba: “El negocio del canal en la actualidad se dirige hacia la comercialización de un mix entre servicios en la nube y dispositivos, con fuerte relevancia de los servicios de implementación, migración o consultoría para acompañar y apoyar a las empresas y organizaciones en la transición hacia la nube. En este sentido, los canales mejor posicionados serán aquellos que, además de ofrecer los mejores servicios de nivel empresarial cuenten con la capacidad de entender las necesidades del cliente y brindarles las soluciones más eficientes a cada caso. Se trata de un proceso que permite no sólo estrechar los lazos con los usuarios, sino que además representa una gran ganancia en materia de aprendizaje para los canales”.
“En la coyuntura actual, la oportunidad de crecer y desarrollarse estará dada para aquellos canales que sepan entender y diferenciar las necesidades de no solo de las grandes corporaciones, sino también de las pequeñas y medianas empresas que poseen mucha relevancia hoy en el mercado. Además, el advenimiento de tecnologías basadas en la nube ha impactado en una importante baja en el nivel de entrada de requisitos de presupuesto para adquirir tecnologías modernas de nivel empresarial, con lo que el mercado de potenciales clientes se ha visto fuertemente expandido. Saber ofrecer a cada uno la propuesta más ajustada a su negocio será la clave para capitalizar estos nuevos prospectos”, agregaba la vocera.
De acuerdo a un estudio realizado globalmente por Boston Consulting Group, las PyMEs con tecnologías modernas tienen un crecimiento 14% más rápido en sus ingresos y generan empleos al doble de velocidad que aquellas que no actualizan su tecnología. En este sentido, según Cecilia, “la capacidad de acompañar y asesorar a los clientes en el proceso de cambio será clave para los canales del futuro”.
Microsoft se encuentra constantemente en proceso de reclutamiento de nuevos canales, tanto a nivel nacional como regional. “Invitamos a los interesados de todo el país a ponerse en contacto y sumarse a la cadena de valor de Microsoft. No estamos enfocados en reclutamiento dentro de ninguna industria en particular, pero hay grandes oportunidades para los canales nacidos en la nube”.
Para finalizar, la ejecutiva dijo que no están dejando de lado canales: “Microsoft realiza el 100% de sus operaciones en el mercado con un socio de negocio asociado, lo que significa que la totalidad de las cuentas- de cualquier envergadura- son llevadas a cabo a través del ecosistema de canales. Nosotros construimos nuestro negocio sobre la base de las relaciones con los socios de negocio. Creemos que nuestro ecosistema de canales es la única forma posible de ganar escalabilidad en el mercado y así satisfacer todas las necesidades del mercado, estamos permanentemente atentos a sus pedidos y necesidades y ponemos a disposición diversos canales de comunicación a través de los cuales brindarles herramientas líderes, entrenamiento permanente y apoyo para que ellos también construyan conexiones, compitan, ganen y logren potenciar sus negocios”.