Los cascos de realidad virtual reducen los costos de las cirugías

A nivel mundial, la cantidad anual de procedimientos hospitalarios ha llegado a superar los 232 millones. Los especialistas creen que la Realidad Virtual (RV) puede reducir en gran medida la cantidad de accidentes en la mesa de operaciones.

Según Moritz Schwyzer, director ejecutivo de Vedavi Medical quien desarrolla software de RV para la visualización anatómica, “la realidad virtual permite entregar a doctores y estudiantes una mejor comprensión de la plasticidad y profundidad del cuerpo”.

El Dr. Alfred-Marc Lloreta, del Hospital Monte Sinaí, en el 2016 se preparó un casco de RV para una cirugía extractiva de un tumor ubicado en el cerebro de su paciente.

Lloreta se puso un casco Oculus y encendió el Surgical Theater, un nuevo software que crea un modelo en 3D del tumor. Ya armado con una nueva forma de información visual, pudo preparar un plan de cirugía y prepararse para la operación.

“Los tumores que tratamos son realmente complejos, ya que se encuentran justo en medio de la cabeza”, dice Lloreta. “La meta, el nirvana anatómico, es donde podamos entender toda la estructura de forma tridimensional”, sostiene Lloreta. “Con la realidad virtual podemos adquirir una comprensión detallada en 3D más rápido”.

Lloreta dice que otra gran ventaja de la tecnología de RV es su potencial para reducir los costos médicos de los pacientes. El costo promedio de una cirugía en Estados Unidos es de, aproximadamente, USD 62 por minuto. Una preparación y planificación detalladas podrían reducir considerablemente el tiempo de operación.

Surgical Theater le permite a LIoreta realizar ensayos de cirugías complejas incluso antes de entrar al pabellón. Los datos de los exámenes de imágenes de resonancia magnética (IRM) y tomografías axiales computarizadas (TAC) del paciente se integran a la simulación digital, donde los médicos pueden analizarlos naturalmente.

Esta tecnología, además, podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, según afirma Marissa Powers, ingeniera de Venture Leadership Program al frente del Proyecto Alloy de Intel.

Powers declara que la RV podría incluso convertir la fisioterapia en un juego. Por ejemplo, una atleta lesionada podría usar un casco de RV y hacer ejercicios de rehabilitación para hacerle sentir que está jugando hockey.

Un estudio de la Universidad Duke y el proyecto “Walk Again” observó resultados “sin precedentes” al entrenar a parapléjicos para que recuperen su control muscular a través de un equipo conjunto de RV y un exoesqueleto, según el investigador Miguel Nicolelis.

La realidad virtual demuestra que no solo es útil para entretenernos, sino también para asegurarnos un fututo mejor.