Los consumidores británicos exigen a Apple una indemnización millonaria

Usuarios del Reino Unido han presentado una demanda colectiva contra Apple por la tarifa del 30% que se aplica sobre las compras en la App Store. Los demandantes entienden que dicha práctica limita la competencia y genera beneficios excesivos.

BBC News informa de que el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido ha registrado la demanda. Si esta prospera, Apple deberá responsabilizarse por daños y perjuicios de hasta 1.500 millones de libras (unos 1.750 millones de euros). El caso afecta a 20 millones de consumidores británicos que han efectuado compras en la App Store desde octubre de 2015.

Los consumidores alegan que Apple, mediante dicha tarifa, limita intencionadamente la competencia y abusa de su posición dominante en el mercado.

Apple ha declarado a BBC News que la demanda es infundada y que sus tarifas son comparables a las que se encuentran en mercados digitales rivales.

La demanda coincide con sendas investigaciones sobre las políticas de Apple por parte de la Comisión Europea y de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, y con una disputa legal entre Apple y Epic Games en Estados Unidos.