Los Data Centers crecen gracias a la confianza de las empresas

(Chile) El mercado chileno presentó un excelente desempeño en 2010 alcanzando un crecimiento de alrededor del 14% con respecto al año 2009, debido principalmente a la confianza que tuvieron las empresas en externalizar los servicios de Data Center, la que ha evolucionado positivamente a través de los últimos años, según el informe "Mercado de Servicios de Data Center – Chile 2011” de IDC América Latina.

Durante los últimos años, en el país andino el sostenido aumento de la demanda de servicios de data center ha generado una sana competencia para captar nuevas oportunidades en estos contratos, que se ha traducido en más y mejores servicios. Los proveedores han realizado significativos esfuerzos, para potenciar y mejorar tanto su infraestructura TI como sus RRHH, estableciendo nuevos portafolios de servicios profesionales de TI, que vienen a complementar los servicios tradicionales de data center.

Hasta el año 2010, IDC identificó 21 proveedores con infraestructura propia desde los 50 m2 hasta los 7.000 m2 los que en su gran mayoría han desarrollado y potenciado su oferta de servicios de valor, por sobre los servicios de hotelería, habitualmente conocidos como collocation, los que se han incrementado en alrededor de un 26% con respecto al año 2009. Esto ha obligado a los proveedores a planificar futuras expansiones en sus salas y también ha generado la justificación de nuevos centros de datos.

A partir de los servicios de valor agregado, se han desarrollado nuevos servicios como almacenamiento externo en disco on demand y procesamiento on demand, los que se clasifican en IaaS (Infraestructura como servicios) que son la base de los servicios empresariales basados en Cloud.

"Finalmente en el área de recursos humanos, la implementación de protocolos y mejores prácticas es constante, así como las certificaciones en seguridad que dependiendo del proveedor y del tipo de contrato son transversales en toda la oferta de servicios. De esta forma los beneficios de un servicio de outsourcing son cada día más evidentes y el retorno de inversión inicial como la inversión en algún tipo de solución de replicación es tan tangible, que hoy no es difícil encontrar al gerente de finanzas sentado en la mesa hablando de los beneficios de contratar estos servicios de TI", concluye Marcelo Leiva, Software & IT Services Senior Research Analyst IDC Chile.