Los gemelos digitales son cruciales para operaciones complejas

Timoni West, vicepresidenta de RA y RV en la firma Unity de desarrollo de software, ha declarado a Mobile World Live que las empresas y las operadoras recurren cada vez más a gemelos digitales para crear representaciones dinámicas de procesos, productos y servicios.

West asegura que la mayoría de los gemelos digitales se sirven de una combinación de aprendizaje automático, datos de sensores y 3D en tiempo real para generar una simulación digital de cualquier entidad física.

“Los gemelos digitales gozan de un amplio atractivo y de presencia en todos los sectores, como por ejemplo manufacturas, comercio electrónico, arquitectura e industria aeroespacial.

“En última instancia, todos los sectores mencionados se enfrentan a unos mismos retos: la necesidad de contar con personas de distintas disciplinas y ubicaciones para concebir, diseñar, construir, vender y, finalmente, hacer funcionar y mantener estos complejos sistemas físicos.

“Un gemelo digital contribuye a que personas y organizaciones adopten decisiones a partir de una información de mayor calidad, lo que les permite ahorrar tiempo y, en última instancia, reducir costes.”

Ver más: Telefónica Tech se convierte en socio tecnológico de Grupo Teldat

El llamado gemelo digital consiste en la generación o recopilación de datos que representan un objeto físico y está diseñado para ayudar a las empresas a descifrar grandes volúmenes heterogéneos de información y recomendar resultados.

Aunque Unity utiliza tanto la RA como la RV en sus gemelos digitales, estos no dependen necesariamente de dichas tecnologías.

West ha señalado que la RA y la RV son herramientas que ofrecen información necesaria para mejorar la toma de decisiones y aportan al usuario una manera de comprender los datos en tiempo real con mayor facilidad, en vez de limitarse a contemplar una pantalla de ordenador.

Así, por ejemplo, West ha explicado que “si estoy construyendo un edificio, la RA me ayuda a mostrar el diseño a otras personas en tiempo real, a pie de obra.

“Un arquitecto puede presentar el diseño y servirse de la RA para mostrar el posicionamiento del edificio, mientras que el constructor puede recurrir a la RA para superponer el diseño a la obra de construcción y cerciorarse de que esta corresponde a lo planeado.”