Los ingresos de Huawei rompen un récord a pesar de las sanciones de Estados Unidos

Huawei informó el martes ingresos récord para 2019, a pesar de una prolongada campaña estadounidense contra su negocio, pero advirtió que el crecimiento el próximo año podría ser más desafiante.

Eric Xu,  El presidente rotativo de Huawei escribió en un mensaje de Año Nuevo a los empleados que los ingresos de la compañía superaron los 850 mil millones de yuanes chinos ($ 122 mil millones) este año, un nuevo récord para el grupo chino y un aumento del 18% respecto al año anterior.

Xu dijo que Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, vendió 240 millones de teléfonos este año, frente a los 206 millones del año pasado.

“Estas cifras son más bajas que nuestras proyecciones iniciales, pero el negocio sigue siendo sólido y nos mantenemos firmes frente a la adversidad”, escribió.

Reconoció que Huawei se enfrenta a una campaña “estratégica y de largo plazo” contra sus negocios por parte del gobierno de los Estados Unidos . Si la campaña persiste por mucho tiempo, crearía un ambiente aún más “difícil” para que la firma de 32 años “sobreviva y prospere”, dijo.

La supervivencia sería la primera prioridad de la compañía en 2020, dijo.

Estados Unidos agregó a Huawei a la lista negra de comercio del Departamento de Comercio  este año y estableció nuevas restricciones sobre su capacidad de vender y mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos también instó a sus aliados a que no utilicen los productos de Huawei para construir la próxima generación de su infraestructura de red de telecomunicaciones, alegando que la compañía china representa una amenaza para la seguridad nacional.

En octubre, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una conferencia en Nueva Delhi que espera que India, el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo, “no se someta inadvertidamente a riesgos de seguridad adversos” al usar equipos 5G de Huawei.

Pero no todos los aliados de los Estados Unidos han prestado atención a sus consejos. El lunes, Huawei aseguró una gran victoria en India, que aprobó la solicitud de Huawei de participar en pruebas de su espectro 5G.

“Agradecemos al gobierno indio por su continua fe en Huawei”, dijo Jay Chen, CEO de la compañía en India en un comunicado. “Creemos firmemente que solo las innovaciones tecnológicas y las redes de alta calidad serán la clave para rejuvenecer la industria india de las telecomunicaciones”, agregó.