Los ministros de la UE aprueban un plan para el 5G

Los ministros de telecomunicaciones europeos han acordado una hoja de ruta conjunta para el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G en la UE, antes de que se produzca el debate sobre el polémico Código de Comunicaciones Electrónicas.

En una reunión celebrada en Estonia, los representantes de los Estados miembros en el Consejo de Telecomunicaciones han acordado una hoja de ruta para la implantación de la 5G en las principales ciudades y vías de transporte de la zona económica en un período que finalizará en el 2025, a partir de un acuerdo inicial que se alcanzó en julio.

El plan de acción especifica las actividades principales y el calendario, que incluye la asignación de bandas de frecuencia designadas para 5G en los acuerdos previos.

Urve Palo (en la foto), ministra de Empresa y Tecnología de la Información en Estonia, afirma que “hoy hemos superado otro estadio importante. No es ningún secreto que la Europa digital es una prioridad para la presidencia estonia, pero dicha sociedad no se puede crear sin las redes 5G.”

Los miembros del Consejo de Telecomunicaciones tenían programada para el 6 de diciembre una reunión con los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo para discutir cambios en el Código de Comunicaciones Europeo, una propuesta legislativa que ha propiciado un choque entre la industria de telecomunicaciones y los políticos del Parlamento Europeo sobre la duración de las licencias de espectro y otras medidas que se consideran necesarias para fomentar las inversiones por parte de las operadoras.

Debido a la naturaleza de la reunión, es probable que el contenido de los debates no se haga público.

Presiones

La GSMA ha seguido ejerciendo presión sobre el Consejo de Telecomunicaciones. Una declaración del 4 de diciembre reitera la necesidad de crear regulaciones que fomenten la inversión. Dicha asociación busca medidas tales como la aprobación de una duración mínima de las licencias sobre espectro, con el fin de fomentar las inversiones de las grandes operadoras en la siguiente generación de redes.

Afke Schaart, vicepresidente y director para Europa de la GSMA, afirma que “a las puertas de la era de la 5G, Europa tiene una oportunidad para volver a situarse como líder tecnológico mundial, pero solo lo conseguirá si los responsables de las políticas actúan con rapidez y osadía para llevar a cabo las reformas necesarias en las regulaciones, a fin de fomentar la competitividad de la región en el escenario global y ofrecer servicios innovadores a los ciudadanos de Europa”.

“Un entorno legislativo que mire al futuro, concebido para favorecer las inversiones a largo plazo y la innovación en la infraestructura digital de Europa, es esencial para mantener un ecosistema móvil europeo de gran dinamismo y hacer realidad la concepción de una Sociedad de Gigabits formulada por la Comisión Europea.”

El acuerdo alcanzado por el Consejo de Telecomunicaciones sobre una hoja de ruta para la 5G ha tenido lugar pocos días después de que la Asociación para Infraestructuras 5G, respaldada por la CE, presentara su plan más reciente para realizar pruebas en el área económica. Dicho organismo ha advertido contra lanzamientos precipitados de dicha tecnología y subraya la necesidad de un enfoque unificado.

Las negociaciones sobre el Código de Comunicaciones Europeo que tienen lugar entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Estados miembros proseguirán durante el 2018.