Los montos máximos de inversión de Venture Capital en 2020 fueron cinco veces mayores que en 2019

La Asociación Mexicana De Capital Privado (AMEXCAP) informó que las mayores inversiones de Venture Capital identificadas en México durante 2020 superaron los 10 millones de dólares, cinco veces más en comparación con los mayores montos registrados en 2019, cuando los montos máximos invertidos alcanzaban los 2 millones de dólares.

Las inversiones en 2020 registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor en México.

Ver más: Empresa mexicana anuncia nueva ronda de inversión por 14 millones de dólares

Entre los principales beneficiarios por este fenómeno se encuentra la empresa mexicana Kavak, que alcanzó una valuación de más de 1,000 millones de dólares en 2020, adquiriendo así la categoría de Unicornio. ¡El primero en México!
Cabe resaltar que los datos positivos tienen lugar en medio de un momento complicado para la inversión en México y el resto del mundo, tomando en cuenta la paralización de las economías a causa de los confinamientos ocasionados por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el reporte ‘VC Overview 2020’ de la AMEXCAP, la relevancia que tienen los fondos de capital emprendedor es indiscutible, toda vez que se conoce que de 581 compañías en México apoyadas por fondos de capital emprendedor de los que se conocen sus inversiones, 455 seguían operando cinco años después de su fundación, lo que implica una tasa de supervivencia del 78%.

Lo anterior significa que, de cada diez empresas constituidas en el país, cerca de ocho de las que recibieron inversión por parte de un fondo de capital emprendedor siguen participando en el mercado una vez transcurrido un periodo de cinco años: “comparando con el 35% de supervivencia a nivel nacional, se observa que el apoyo del capital emprendedor en el país duplica su probabilidad de permanencia”.

Ver más: Startup argentina se une a eBay para abrir las puertas a la venta al exterior

La AMEXCAP también recuerda que, al apoyar startups desde su etapa inicial, además de impactar directamente en su posibilidad de éxito, se involucran factores como la promoción directa de la innovación y el empleo, y que México cuenta con una amplia base creciente de fondos de capital emprendedor experimentados con la madurez suficiente para ser catalizadores potenciales de la oportunidad de transformación digital y tecnológica que el mercado mexicano presenta.

“A pesar de la inusitada coyuntura experimentada tanto en México como en el mundo a lo largo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, en la AMEXCAP creemos que es posible construir un país mejor y que, en tal proceso, la industria de Capital Privado (PE) deberá jugar un rol fundamental”, dijo Liliana Reyes, Directora General de la AMEXCAP. “El reto es mayúsculo, pues si observamos los indicadores económicos, ellos nos refieren una caída económica en el país de aproximadamente -8.9% en 2020, comparado con -4.4% a nivel global”, mencionó.

La AMEXCAP prometió continuar con su esfuerzo para brindar a inversionistas nacionales e internacionales información y asesoramiento para comprender el entorno económico mexicano, de tal manera que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el país y la industria en México: “En esta labor, la AMEXCAP otorga un rol central a los gestores profesionales, reconociendo su valor como los principales catalizadores de tales oportunidades”, indicó Liliana Reyes.