Los nuevos iPhones no necesitarán de ningún operador

Los iPhone 13 tendrán conectividad satelital lo que permitirá gestionar llamadas y recibir mensajes sin necesidad de estar conectados a una red 4G o 5G.

Según Bloomberg, los futuros iPhones de Apple podrían estar provistos de tecnología que permita a los usuarios comunicarse sin tener que recurrir a los servicios de telefonía móvil, y se está trabajando en, al menos, dos funcionalidades de emergencia asociadas a redes de satélites.

De acuerdo al sitio MacRumors, los iPhone 13 incluirán conectividad satelital de comunicación y de órbita terrestre baja, una tecnología que se conoce con las siglas LEO. Para ofrecer esa función los iPhone sumarían un chip X60 provisto por Qualcomm, personalizado para estos smartphones.

Una fuente ha explicado que los futuros iPhones podrían estar provistos de funciones de emergencia que permitan enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia e informar de accidentes mediante tecnología satelital en lugares sin cobertura de telefonía móvil.

Las especulaciones se han disparado desde que Ming Chi Kuo, reputado analista de TF International Securities, apuntó que la empresa podría tener planes para incorporar funciones satelitales al iPhone 13 –que probablemente se lanzará en setiembre– mediante el espectro propiedad de Globalstar.

Kuo ha explicado que un chip de banda base Qualcomm 860 adaptado permitiría al usuario prescindir de los servicios de las operadoras de telefonía móvil y usar el espectro satelital de Globalstar para realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

En una nota de investigación, Kuo afirma que Globalstar “es el colaborador más probable de Apple en términos de tecnología y cobertura de servicios”.

Mensajes de emergencia


De todos modos, Bloomberg ha restado importancia a las especulaciones y ha apuntado que los planes inmediatos de Apple solo ayudarán a los usuarios en situaciones de crisis y que la nueva función estará disponible en “futuros iPhones”, no necesariamente en el próximo.

El mismo medio informa de que el iPhone 13 podría tener la capacidad de hardware necesaria para las comunicaciones por satélite, pero es poco probable que las funcionalidades estén a punto antes del año 2022.

Una de ellas, denominada Mensajes de Emergencia Vía Satélite, permitiría enviar mensajes a servicios de emergencia y contactos mediante una red de satélites, aun cuando no hubiera cobertura móvil, y se integraría en su aplicación de mensajería junto con iMessage y SMS.

Una segunda función permitiría recibir alertas en situaciones críticas, como por ejemplo en grandes catástrofes.

Bloomberg añade que Apple lleva varios años trabajando en tecnología satelital y empezó a estudiar su integración con el iPhone ya en 2017.

Por supuesto, no es la única.

Así, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido destinó un paquete de 1.000 millones de dólares (unos 844 millones de euros) al rescate del proveedor de satélites OneWeb. En fecha reciente, sus homólogos de Canadá se comprometieron a invertir 1.200 millones de dólares (unos 1.013 millones de euros) en el proveedor de satélites Telesat LightSpeed, y el empresario Elon Musk se ha propuesto resolver la brecha mundial de conectividad mediante satélites en colaboración con Starlink.