Los operadores contra google

(Bélgica) En una conferencia en Bruselas organizada por la Comisión Europea para ver por qué la inversión en banda ancha de alta velocidad se estaba retrasando en gran parte del continente, se dieron cita los líderes de las mayores compañías de telecomunicaciones de Europa.

Solicitaron a las autoridades a ser menos severas con las grandes fusiones de la industria y permitir a las empresas de telecomunicaciones cobrar a las grandes páginas como Google para priorizar su tráfico en las redes.

Esta y otras recomendaciones fueron propuestas por un grupo de ejecutivos de la industria.
La Unión Europea ha fijado el ambicioso objetivo de llevar la banda ancha a todos los europeos para 2013, y que para 2020 la mitad de los hogares tengan acceso a la banda ancha superrápida de 100 megas por segundo.
Nellie Kroes, comisaria europea de asuntos digitales, organizó la reunión por la creciente preocupación entre los gobiernos por los operadores que no están construyendo las redes de fibra óptica lo suficientemente rápido, poniendo en riesgo la competitividad económica de la región a largo plazo.

Las compañías como France Telecom, Vodafone y Deutsche Telekom se han quejado de que tendrán que acabar compartiendo sus redes con sus rivales aunque hayan desembolsado para construirlas.

Por eso, muchas se contentan con depender un poco más de sus redes antiguas con flujo de dinero asegurado antes que invertir en una nueva infraestructura. Además, pidieron que se equipararan las leyes europeas para reducir la incertidumbre legal y que los gobiernos no obstaculizasen sus fusiones e iniciativas para compartir redes que puedan ayudar a los operadores a aumentar su escala y competir mejor.

Tras varios meses de conversaciones, los directivos, liderados por el consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Levy, el de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, y el jefe de Deutsche Telekom Rene Olbermann, terminaron presentando estas recomendaciones tan conocidas en otras oportunidades como por ejemplo en febrero en Barcelona.

Stephane Richard, consejero delegado de France Telecom, fue terminante en su apoyo a encontrar formas de que las páginas Web paguen, argumentando que las compañías de telecomunicaciones no deberían afrontar el coste de construir redes en solitario mientras los gigantes de la tecnología como Apple o Google se llevan todo el beneficio de desarrollar sus negocios en la red.

La Comisión espera redactar un comunicado esta noche, tras la conclusión de la conferencia.