Los operadores desmantelarán las redes obsoletas

(Internacional) A nivel global, casi un 90% de los operadores de líneas fijas y más del 60% de los operadores de líneas inalámbricas señalaron que tienen la intención de desmantelar las redes obsoletas durante los próximos cinco años.

Este dato fue dado en el informe de PwC "Clearing the Way: The 2012 Outlook for Telecom Network Decommissioning", en donde se indica que los operadores están apuntando al desmantelamiento de la red preliminarmente a fin de reducir costos de operación.

En esta encuesta, realizada entre marzo y abril de 2012 a 31 compañías operadoras de telecomunicaciones de los cinco continentes, casi la mitad de los ejecutivos encuestados afirmó que su compañía había registrado aumentos de tráfico de red de más del 50% en el último año, mientras que el 30% de los operadores inalámbricos de todo el mundo informó aumentos de tráfico de más de 150%.

De acuerdo con Dan Hays, líder de asesoría en tecnología inalámbrica de PwC en Estados Unidos: "El despliegue de nuevas tecnologías de comunicación significa que algunas redes mayores de esa edad se están convirtiendo en obsoletas, y por lo tanto son más caras de operar. Cuando el costo de mantenimiento de las redes más antiguas es demasiado alto, la clausura es la única respuesta que queda".

Para los operadores inalámbricos, la migración del tráfico es una oportunidad importante, ya que las redes 4G pueden potencialmente transportar el tráfico de cinco a diez veces más en el mismo espectro de 2G o 3G.

Por otro lado, para los operadores de línea fija el desmantelamiento de las redes de cobre era la principal prioridad. El creciente uso de tecnologías avanzadas tales como la fibra hasta el hogar (fibre to the home) están haciendo que los operadores reevalúen los costos de operar y mantener redes de cobre.

Por otro lado, un 75% de los operadores de telecomunicaciones dijo que planea eliminar equipos de sus redes, mientras que un 25% señaló que planean apagar las viejas redes. "Un elemento estratégico en el desmantelamiento es la decisión de apagar las redes, o bien de eliminarlas", señaló Hays. Mientras, el 73% de los operadores de redes fijas dicen tener sus estrategias de desmantelamiento vigentes, un 48% de los operadores inalámbricos opinan lo mismo.