“Los operadores móviles deben moverse rápido para capturar nuevas oportunidades de negocio”
Esta semana se realizó el evento LTE Latam en Río de Janeiro. Organizado por Informa, el congreso fue una excelente oportunidad para interiorizarse del estado actual de la industria móvil de la región, los avances tecnológicos que se avecinan con velocidad y los retos regulatorios que enfrentan los países.
Estas cuestiones mencionadas tienen un eje para su intersección: el negocio de los operadores móvil tal como se conoce debe cambiar para ganar en sostenibilidad. El modelo de venta de minutos y banda ancha, más allá de las crecientes velocidades ofrecidas, tiende a agotarse. La aparición de jugadores over-the-top (OTT) del tipo WhatsApp y Netflix pone en jaque la ecuación del negocio: se requieren más inversiones para ampliar las redes y los ingresos permanecen planos. Es momento de empezar a pensar en una reconversión del negocio. Y de agregar valor a los servicios.
Uno de los participantes que explicó con mucha claridad la situación fue Mohammed Madkour, VP global de marketing de redes inalámbricas de Huawei. TyN Telcos tuvo la oportunidad de conversar sobre varios aspectos.
TyN Telcos: ¿Cómo pueden agregar valor los operadores?
Mohammed Madkour: Para los operadores no es una estrategia sostenible enfocarse solo en el segmento consumidores. En la actualidad, existe un muy fuerte crecimiento del servicio de datos que requiere inversión. Pero la actualización de redes y tecnológicas no son económicas. Y los datos se transforman en un commodity. El negocio de banda ancha móvil es la última expresión de un servicio convertido en un commodity. Antes lo fueron los mensajes de texto, la voz, el correo electrónico, la navegación por Internet. Hoy lo que más consume datos son los videos.
Los usuarios consumen mucha capacidad de datos y dejan pocos ingresos a los prestadores de servicio. Los operadores se encentran frente a un escenario que les presenta dos curvas: la de los ingresos y la de los costos. La curva de los ingresos no crece tan rápido como la de los costos. El negocio ahora está bien, pero en cuatro o cinco años las curvas se cruzarán y eso será peligroso.
Existen dos cosas que pueden hacer los operadores para generar valor: primero agregar valor a lo que tienen ahora; segundo, generar nuevos segmentos de clientes y servicios, por ejemplo Internet de las cosas de banda angosta usando LTE, lo que nosotros llamamos 4,5G. Esto generará nuevas conexiones.
Los operadores tienen gran cantidad de información sobre el perfil de los clientes, hábitos. Con análisis de big data pueden ofrecer, por ejemplo, servicios basados en localización. Otro negocio que pueden abordar consiste en los hogares conectados, un nuevo negocio vertical. La conectividad inalámbrica tiene un sinfín de usos: seguridad pública para gobiernos, servicios digitales para industrias. Son nuevos mercados para los operadores.
TyN Telcos: Pero pueden ser nuevos negocios para nuevos jugadores también…
Mohammed Madkour: Estoy 100% de acuerdo, por eso los operadores deben moverse rápido para capturar estas oportunidades. De otra forma, las tomarán otros actores.
Los operadores deben preguntarse cómo hacer para volver al centro de la escena. Son poderosos, tienen las redes, la capacidad de conectar personas, cosas, industrias…
TyN Telcos: Esas redes pueden ser utilizadas por jugadores OTT o alguien que introduzca nuevos servicios específicos…
Mohammed Madkour: Es verdad, pero los OTT carecen de dos cosas básicas: calidad de servicio, algo que no pueden asegurar, y la información de facturación de los clientes. Los OTT no conocen a los usuarios. Por eso los operadores deben generar nuevos modelos de negocios y capturar las oportunidades. Es una situación que preocupa a la industria: los operadores deben ser exitosos para que los proveedores de infraestructura también lo seamos.
TyN Telcos: ¿Cómo ayudan ustedes a los operadores en este escenario?
Mohammed Madkour: Además de llevar ideas de negocio a los operadores, también acercamos propuestas a los gobiernos para iniciar o mejorar planes de desarrollo de banda ancha, planificación del espectro, facilitar el despliegue de antenas. El éxito debe ser compartido.
TyN Telcos: ¿Su visión es compartida por los operadores? ¿Tienen estas preocupaciones?
Mohammed Madkour: Siempre hay temor al cambio. Pero cuando encuentren la dirección correcta con nuevos modelos de negocio responderán rápido. Hay diferentes aproximaciones.
Nosotros sugerimos que se enfoquen en la red y en la calidad de servicios, porque deben mantener los clientes actuales. Pero los impulsamos también a generar nuevos modelos de negocios, como IoT. No será algo rápido porque el ecosistema aun no está disponible.
TyN Telcos: Los operadores han avanzado en la provisión de algunos nuevos servicios, pero los de mayor éxito en adopción son los jugadores OTT. ¿Esto puede convertir a los operadores en tuberías? De hecho, ese es su origen.
Mohammed Madkour: Estoy de acuerdo, pero no tanto. Los operadores deben cuidar sus redes, sus tuberías. Esa es su mayor fortaleza. Operar y manejar redes está en su ADN. Pero deben avanzar a nuevos modelos que se apalanquen en su fortaleza. Insisto con el ejemplo: algunas propuestas relacionadas con IoT utilizan poca capacidad de red y agregan mucho valor a clientes específicos.
Cuando un servicio llega a una penetración del 75%, su tasa de crecimiento tiende a ralentizarse. No es el caso de la banda ancha móvil en América Latina, pero la tendencia va en ese camino. Es momento de pensar en un nuevo escenario de aquí a cuatro o cinco años.