Los países nórdicos podrían convertirse en la respuesta europea a Silicon Valley

Por Doloresz Katanich

(Euronews) Los países nórdicos y la región báltica encabezan la pugna por convertirse en el centro europeo de la tecnología digital.

En la batalla intensamente competitiva por cosechar los frutos de la tecnología digital y la innovación, Europa busca constantemente nuevos unicornios. Se trata de empresas tecnológicas privadas de nueva creación valoradas en más de 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

Estas criaturas mágicas prosperan tradicionalmente en la ciudad californiana de Palo Alto, conocida como Silicon Valley. Allí se encuentran, entre otros, gigantes mundiales de la tecnología como Amazon, Facebook y Google.

Europa tiene el talento, el dinero y el ecosistema, pero su mapa fábricas de unicornios sigue bastante fragmentado por lo que continúa por detrás de Estados Unidos y China.

Ha habido un auge indudable de unicornios desde que el término fue acuñado por primera vez en 2013 por la inversora de capital riesgo Aileen Lee para describir una empresa tecnológica o innovadora de propiedad privada valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Entonces eran 39, pero el número de unicornios en todo el mundo aumentó a más de 1.200 el año pasado. Según las cifras de Dealroom, Estados Unidos alberga más de la mitad de ellos, seguido de China y el Reino Unido. Y la mitad de las de Estados Unidos se crearon en el propio Silicon Valley.

¿Dónde hay un ecosistema idóneo para acuñar una manada de unicornios europeos?

Dentro de la UE, los unicornios se concentran especialmente en Alemania (que representó el 30% del total entre 2008 y 2021), seguida de Francia (15%) y Suecia (14%), según un trabajo de investigación encargado por la Comisión Europea en 2022. Cuando los casos de éxito se analizan por regiones, los países nórdicos y bálticos aparecen juntos con el mayor número de unicornios per cápita.

Con una población de 27 millones de habitantes, las naciones nórdicas crearon 73 unicornios entre 2013-23, lo que supone el 17% de todos los unicornios de Europa con solo el 4% de su población, según datos de la empresa de capital riesgo en fase inicial node.vc, fundada en los países nórdicos.

“Ha habido un montón de empresas muy, muy fuertes que han salido de una región muy, muy pequeña”, dijo John Elvesjö, socio gerente de node.vc, añadiendo que “sólo de Suecia, hemos visto 39 unicornios, mientras que Dinamarca tiene 16, Noruega 11 con siete de Finlandia.”

A pesar de ser un país relativamente pequeño, Estonia, con una población de 1.355.375 habitantes, alberga 10 unicornios, entre ellos Skype, Playtech, Wise y Bolt.

Suecia es la primera startup de la UE

Suecia, el principal centro de unicornios de la región, ha obtenido la mejor clasificación entre los países de la UE por su ecosistema de startups según el Global Startup Ecosystem Index 2024 de StartupBlink.

El país ha sido nombrado el sexto mejor del mundo para crear una startup, seguido de cerca por Alemania, Francia y los Países Bajos. Sin embargo, en esta clasificación, el entorno empresarial del país ha recibido una peor calificación que el año pasado, cayendo al 9º puesto desde el 5º de 2023.

¿Qué diferencia a los países nórdicos del resto de Europa?

Históricamente, casos de éxito como el de Spotify han hecho que Suecia y otros países nórdicos se hayan ganado la reputación de crear las condiciones que permiten prosperar a las nuevas empresas tecnológicas.

Estas condiciones incluyen el acceso al capital riesgo, una sólida base de conocimientos tecnológicosmentalidad empresarial y la presencia de Internet de banda ancha para uso de las empresas en ciernes. Desde un punto de vista cultural, otro factor puede ser la actitud hacia la asunción de riesgos, y el miedo al fracaso podría estar menos presente en un país con un fuerte sistema de apoyo social, como los países nórdicos.

Sin embargo, Elvesjö, un emprendedor sueco que cambió de profesión tras hacerse un nombre en el sector tecnológico creando dos exitosas startups tecnológicas, cree que el verdadero éxito se reduce a dos factores clave: la internacionalidad y la digitalización.

“Somos países muy, muy pequeños. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que puedas hacer negocios en tu idioma local (…) así que todos fundamos nuestras empresas sobre una base internacional, tanto contractual como de colaboración y lingüística. Así que cualquier empresa fundada en los países nórdicos lo tiene todo preparado para hacer negociosinternacionales“, declaró a ‘Euronews Business’ señalando la alta digitalización como la otra clave del éxito de la región.

Para que el ecosistema sueco de startups siga siendo competitivo a nivel mundial, el país ha puesto en marcha iniciativas como Eye for AI, cuyo objetivo es atraer a Suecia a los mejores talentos en IA ofreciendo formación y abriendo las puertas a la comunidad sueca de IA a través de proyectos. El país también cuenta con programas de residencia para que los emprendedores inmigrantes puedan crear una empresa en Suecia y recibir educación superior y otros beneficios.

¿Qué impide a Europa crear más unicornios?

Como afirmaba el citado informe de la Comisión Europea, la UE es rica en ideas y talento, sin embargo, en 2022, por cada unicornio en la UE, había unos 8 unicornios en Estados Unidos. “El problema es que no tenemos las startups que encuentran la solución para crecer y convertirse en unicornios de Europa”, afirmó Carme Artigas, copresidenta del órgano asesor sobre IA de la ONU, en una conferencia de este año en Madrid.

Una cuestión crucial es cómo puede fluir más libremente el capital hacia las startups que tienen un alto potencial. Desgraciadamente, el alto potencial a menudo se detiene en la frontera: a pesar de que la UE garantiza la libre circulación, las condiciones marco para la innovación parecen encontrar obstáculos.

Elvesjö, cofundador de Node.vc, una empresa de capital riesgo que ha respaldado a empresas tecnológicas como Lemonado, cree que el potencial de una empresa para ampliar su escala y conquistar nuevos mercados en Europa suele ser crucial cuando se examina como posible oportunidad de inversión.

Dice que los principales problemas en su trabajo diario se deben a la fragmentación de las normativas, las diferentes monedas e idiomas, todo lo cual hace mucho más difícil crear un unicornio en la UE que en Estados Unidos.

Elvesjö, que trabaja en Suecia, puso un ejemplo: una empresa situada a 30 minutos en tren, pero en Dinamarca, necesitaba abogados daneses para cumplir la normativa. En Islandia, es imprescindible tener una cuenta bancaria local. Otro caso ilustró que cuando una empresa fintech, emisora de tarjetas en Finlandia, desea expandirse a Polonia, tiene que detenerse y obtener licencias completamente nuevas antes de entrar en el nuevo mercado dentro de la UE.

“Si la legislación laboral, fiscal y de sociedades es muy diferente, (…) eso dificulta la expansión de tu negocio”, dijo Elvesjö. “Y como inversores, siempre buscamos la escalabilidad. Y he rechazado empresas semanalmente porque escalar su modelo no va a ser fácil cuando van por país. Así que cada nuevo país será una nueva empresa con todos los riesgos y dificultades. Una vez que sales de tu país, al siguiente, al siguiente, tendrás que hacer mucho trabajo. Y esto es lo que frena”.

Elvesjö, como muchos otros inversores de capital riesgo y participantes en el mercado, reclama una estructura financiera y jurídica más cohesionada en torno a las entidades constituidas.

Algunos de los problemas podrían resolverse si los sistemas financieros de todo el bloque estuvieran menos fragmentados, que es uno de los objetivos clave de la idea que subyace a la Unión de Mercados de Capitales de la UE. Sin embargo, la UMC lleva gestándose desde 2015.

Si bien no existe un acuerdo claro entre los Estados miembros sobre todos los aspectos de la UMC, en todo el bloque crece el sentimiento de que Europa necesita cambiar de mentalidad, asumir más riesgos y apoyar la innovación tecnológica disruptiva emergente y las empresas emergentes que la generan.

Según un reciente informe de McKinsey & Co., si Europa no consigue competir en estas tecnologías, podría perder sus baluartes en sectores tradicionales; por ejemplo, como líder en automoción, la UE podría “convertirse en un rezagado en conducción autónoma”.

Ver más. Compañía de tech contrata y capacita a mujeres que buscan nuevos desafíos

Ver más: Apple supera las estimaciones de Wall Street

Ver más: Procesos KYC complejos impulsan el abandono de compras en Latam