Los Programas de migración por inversión más atractivos del mundo de 2024

LONDRES, Feb. 27, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) — Los programas europeos de residencia y ciudadanía por inversión siguen dominando los primeros puestos de la clasificación anual de la empresa global de asesoramiento patrimonial Henley & Partners sobre los programas de migración por inversión más solicitados del mundo. Malta se mantiene en el puesto 1 del índice global de Programas de ciudadanía de 2024, como se ha mantenido durante nueve años consecutivos, mientras que el Programa de visa dorada de Portugal conserva el primer puesto del índice global de Programas de residencia.

Los dos índices —que figuran en la edición 2024 del informe Programas de migración por inversión— ofrecen un análisis sistemático y una evaluación comparativa exhaustiva de los programas de residencia y ciudadanía por inversión más atractivos del mundo y constituyen el criterio de referencia del sector. La edición de este año incluye un total de 39 programas que representan los más relevantes de más de 100 programas en todo el mundo. Estos programas han sido evaluados por un panel de expertos independientes, entre los que figuran destacados investigadores académicos, especialistas en riesgo país, economistas, abogados expertos independientes en inmigración y ciudadanía, y otros especialistas, que tienen en cuenta una amplia gama de factores pertinentes. También se encuentran disponibles comparaciones digitales interactivas de los programas, lo que permite a los inversores globales y a las familias adineradas seleccionar lo que más les interesa al momento de considerar sus opciones.

El Dr. Christian H. Kaelin, experto en derecho internacional de inmigración y ciudadanía y presidente de Henley & Partners, dice: “La publicación es importante para los clientes privados y los profesionales de la gestión de patrimonios, así como para los formuladores de políticas gubernamentales que deseen gestionar programas de migración por inversión para lograr una mayor autonomía fiscal y crecimiento económico. En esta época de mayor volatilidad global, los estados nación están utilizando la migración por inversión como herramienta de financiación innovadora para financiar proyectos sociales y de infraestructuras nacionales o regionales, así como iniciativas de desarrollo que mitiguen los riesgos de sostenibilidad, en beneficio de sus ciudadanos y residentes”.

Programas de ciudadanía: Malta domina la escena

El índice global de programas de ciudadanía clasifica 13 programas, y la nación europea estratégicamente situada de Malta obtiene una puntuación de 77 sobre 100 y se lleva los máximos honores una vez más. El otorgamiento de ciudadanía por servicios excepcionales en Malta por inversión directa permite otorgar la ciudadanía mediante un certificado de naturalización a personas extranjeras y sus familias que contribuyan al desarrollo económico del país. Esto es posible tras un periodo de residencia de 36 meses (o 12 meses por excepción). El programa de ciudadanía original de Malta fue diseñado por Henley & Partners en 2013–2014 y pasó a ser uno de los programas de este tipo más exitosos del mundo.

El puesto 2 con una puntuación de 74 lo ocupa la ciudadanía premium de Austria por oferta de inversión, que exige a los solicitantes una contribución sustancial a la economía austriaca. Tres países insulares caribeños están empatados en el puesto 3, cada uno con una puntuación de 70: el Programa de ciudadanía por inversión de Antigua y Barbuda, el Programa de ciudadanía por inversión de Granada y el Programa de ciudadanía por inversión de Santa Lucía, que ofrecen atractivas vías de inversión inmobiliaria y opciones de fondos.

Programas de residencia: Portugal en posición privilegiada

Europa también prevalece en el índice global de programas de residencia de 2024, con programas del continente que ocupan las 5 primeras posiciones. El Programa de visa dorada de Portugal ocupa el puesto 1 en la clasificación general de 26 programas, con una puntuación de 75 sobre 100. Con una puntuación de 73 cada uno, el Programa de residencia privada de Austria comparte el puesto 2 con la estrella emergente del Mediterráneo, —el Programa de visado dorado de Grecia, seguido de cerca por el Programa de residencia de Suiza, con 72 puntos— una opción de inversión desarrollada por Henley & Partners, que combina la residencia privada con las disposiciones del impuesto suizo forfait.

El Programa de residencia por inversión de Italia ocupa el puesto 4 junto con la Visa para fundadores innovadores del Reino Unido, con 71 puntos cada uno. El único programa en las 5 primeras posiciones que no es europeo es el Programa de visa canadiense para emprendedores, que obtiene una puntuación de 69 y comparte el puesto 5 con otro favorito europeo que está atrayendo mucha atención, el Programa de residencia por inversión de España.

La diversificación de los domicilios es prioridad

El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, afirma: “Adquirir programas alternativos de residencia y/o ciudadanía permite una mayor flexibilidad y participación en las principales economías del mundo, así como opcionalidad, que ahora es una parte indispensable de la póliza de seguro de cualquier familia para el siglo XXI. A cuantas más jurisdicciones pueda acceder una familia, más diversificados estarán sus activos, menor será su exposición a la volatilidad específica de cada país, regional y global, y más sostenible será a largo plazo.

El año pasado, los estadounidenses fueron la principal nacionalidad que solicitó opciones alternativas de residencia y ciudadanía por medio de Henley & Partners, y esta tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2024. Según el informe Henley Private Wealth Migration Report, también se prevé que este año se batan récords en cuanto a emigración de millonarios, con 128.000 personas de alto poder adquisitivo que se trasladarán a otro país, frente a las 120.000 del año pasado, superando el máximo de 110.000 registrado antes de la pandemia.

Lea el comunicado de prensa completo

Sarah Nicklin
Directora de grupo de PR
sarah.nicklin@henleyglobal.com
Móvil: +27 72 464 8965

Copyright © 2024 GlobeNewswire, Inc.