Los smartphones, con crisis de identidad

El MWC es el escenario donde Samsung presenta sus smartphones insignia. Este año será excepción. El Galaxy S8 se presentará el 29 de marzo en Nueva York. Sin embargo, los lanzamientos de los smartphones premium sorprenden cada vez menos por sus novedades. Puede ser que las filtraciones y rumores que preceden los lanzamientos oficiales quiten asombro al momento de la verdad. Sin embargo, también es cierto que las novedades de los teléfonos inteligentes son cada vez menos disruptivas.

En otras palabras, La innovación de los teléfonos inteligentes se ha estabilizado en los últimos años.

Desde Strategy Analytics explican que los teléfonos inteligentes se han vuelto demasiado parecidos a las PC, donde todos parecen, se sienten y funcionan de manera similar. Según la consultora, los consumidores se aburren de sólo otro rectángulo y quieren algo nuevo.

Por ejemplo, las innovaciones como los sensores de huellas dactilares para la seguridad son rápidamente copiadas por los rivales y la competencia se basa en precio, marketing y distribución.

En el corto plazo, las próximas innovaciones menores provendrán de pantallas más grandes e Inteligencia Artificial, de acuerdo con la consultora. Los visitantes del MWC en Barcelona verán más teléfonos inteligentes con pantallas de 6 pulgadas y un nuevo impulso para el reconocimiento de voz como una forma alternativa de escribir en la pantalla táctil.

Sin embargo, a largo plazo, la “próxima gran cosa” consistirá en que los teléfonos inteligentes sean plegables y flexibles. A los consumidores les gusta la idea de una gran pantalla en un pequeño dispositivo de bolsillo. Sin embargo, aún quedan barreras de costos y de confiabilidad de componentes a superar, y la entrega a gran escala de teléfonos inteligentes flexibles es de al menos uno a tres años.