Los viajeros deberían evitar el Wi-Fi del hotel

Como un 49% de los españoles elige viajar de forma doméstica, esto pone en peligro a muchos viajeros. Los expertos avisan de los riesgos de las redes Wi-Fi públicas de los hoteles.

“Como explica el FBI, los hackers usan con frecuencia el Wi-Fi de los hoteles para atacar a los huéspedes durante su estancia. Esto es especialmente importante ahora que los viajeros son más propensos a visitar lugares familiares o buscar perlas al alcance de un viaje en coche, hospedándose en hoteles locales que muchas veces tienen redes con una seguridad pobre”, explica Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN. 

Ver más: Te contamos por qué la red 5G es un problema que lleva 150 años sin resolverse

¿Cómo puede hackearse el Wi-Fi de un hotel? 

Los hackers pueden conectarse al Wi-Fi de un hotel con la misma facilidad que sus huéspedes, espiar la actividad online de sus usuarios, y robar sus contraseñas y su información personal. También pueden instalar malware en los ordenadores de los usuarios, o hackear las bases de datos de los hoteles y descargar los datos de las tarjetas de crédito de los huéspedes.

Otra amenaza se da cuando los hackers se posicionan a sí mismos como una red Wi-Fi: el llamado ‘gemelo malo’.  En este escenario, los ciberdelincuentes establecen puntos Wi-Fi falsos y desprotegidos junto al hotel para engañar a los invitados y lograr que se conecten. Estas redes suelen tener nombres poco sospechosos como ‘Wi-Fi de invitados’ o ‘Wi-Fi gratis del hotel’. Cuando una víctima se conecta a este hotspot, toda su información personal es enviada al hacker.

“Las redes de los hoteles están construidas normalmente para la conveniencia de los huéspedes, ignorando prácticas de seguridad esenciales. Esto es común sobre todo en los hoteles pequeños, donde, para la comodidad de los invitados, se crean contraseñas simples y fáciles de recordar. Para mantener el control de sus propios datos, los viajeros tienen que ser conscientes de estos posibles riesgos y realizar algunas acciones en favor de su propia seguridad”, enfatiza.

Ver más: Tres grandes empresas de telecomunicaciones compartirán frecuencias de 5G

¿Cómo pueden protegerse los invitados?

Daniel Markuson recomienda usar los datos móviles cuando estemos lejos de casa, en lugar de la red Wi-Fi del hotel o cualquier otra red Wi-Fi pública. Sin embargo, si esto no es posible, hay varias cosas que los viajeros pueden hacer para mantenerse a salvo:  

  • Conectarse a redes Wi-Fi seguras. Pídele a la persona de la recepción del hotel que te dé el nombre y contraseña exactos de la red del hotel donde te hospedas. De esta forma evitarás conectarte a una red ‘gemela malvada’.
  • Desactiva las conexiones automáticas. Esto impedirá que te conectes a una red a la que no pretendías conectarte.
  • No hagas compras ni reservas usando el Wi-Fi del hotel. A los huéspedes les gusta hacer reservas para las atracciones de la ciudad que están visitando usando el Wi-Fi del hotel. Esto es bastante conveniente, pero también hace que nuestra información sensible quede expuesta. La mejor forma de proteger tus credenciales (contraseñas, datos de tu tarjeta de crédito, etcétera) es introducirlas solo en una red segura.

Ver más: Así será el futuro de las comunicaciones de voz con 5G

  • Activa tu firewall. Si bien un firewall no es tan necesario en una conexión segura, siempre es buena idea activarlo cuando usas una red Wi-Fi pública. Esto aumentará tu seguridad frente a los hackers.
  • Usa una VPN. Ahora que se acerca el Día Internacional de las VPN (el 19 de agosto), es importante recordar que la mejor forma de garantizar la seguridad de un usuario en una red Wi-Fi abierta es usando un servicio VPN. Esto encripta los datos del usuario, y no permite a otros interceptarlos. Así que, si te estás alojando en un hotel durante tu viaje vacacional, asegúrate de tener una VPN instalada en tu dispositivo.