Luces y sombras de Internet.org

Internet.org, la iniciativa propuesta por Facebook para brindar acceso móvil a unas 3.000 millones de personas por medio de la provisión de terminales baratas y pactos con operadores, llegó a Zambia gracias a una alianza con Airtel.

Así, la república africana se transforma en la primera en estrenar oficialmente la aplicación que otorgará acceso gratuito a Internet y a una batería de apps suplementarias, como AccuWeather, Wikipedia, Facebook y Messenger.

De acuerdo a declaraciones realizadas por Mark Zuckerberg durante el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, las pruebas piloto tuvieron lugar en Paraguay, en sociedad con la firma Tigo, del grupo luxemburgués Millicom.

Zambia, país que cuenta con una penetración de Internet calculada en 15%, parece un escenario ideal para probar el proyecto, que cuenta con el apoyo de empresas como Ericsson, Mediatek, Nokia, Opera y Qualcomm.

Adicionalmente, la red social anunció meses atrás la creación de Connectivity Labs, la división de Internet.org destinada a proveer banda ancha en zonas remotas o de difícil acceso.

En este sentido, informaron que emplearán para dicho fin vehículos aéreos sin tripular (‘drones’) impulsados por energía solar en áreas suburbanas, satélites para regiones escasamente habitadas y suplementarán ambas prestaciones con comunicación óptica de espacio libre, que permite transmitir data a través de un diodo emisor de luz.

A pesar de las colaboraciones recientes, los principales carriers juzgaron negativamente las declaraciones de Zuckerberg, que les pidió más sacrificios para concretar las metas de conectividad mientras continúa enriqueciéndose a costa del abuso de su infraestructura.

Asimismo, la contratación de David Marcus -ex presidente de PayPal- para dirigir el área de Mensajería renovó cuestionamientos sobre la buena fe del CEO de Facebook, especialmente tras conocerse que prepara el lanzamiento de servicios financieros móviles que transformarían a su universo de usuarios en una rentable cartera de clientes.