Lula insta al G20 a apoyar impuesto a las grandes fortunas para frenar desigualdad

(Brasil) Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

El objetivo es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo, para permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.

Puntos importantes de la jornada:

Impuesto a los “súper ricos”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió al G20 a avanzar hacia una reforma de la gobernanza global y también a aprobar un impuesto a los supermillonarios para combatir la desigualdad

“Nadie está en mejores condiciones que nosotros para cambiar el rumbo de la humanidad”, declaró Lula.

Pedro Sánchez ha solicitado este lunes en la cumbre del G20 celebrada en Brasil la implantación de un nuevo impuesto global al patrimonio. Una propuesta lanzada previamente por el presidente del país Latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva. El país anfitrión incluyó en la agenda de este foro la propuesta de una tasa para los multimillonarios, con “pleno respeto a la soberanía fiscal”. “Buscaremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultraalto paguen impuestos de manera efectiva”.

Argentina se adhiere a última hora a la Alianza Global contra el Hambre lanzada por el G20

Pese a los idas y vueltas, Argentina se suma a la propuesta de Lula da Silva para integrar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

La adhesión de Argentina se realizó bajo condiciones específicas que reflejan las políticas de Milei, orientadas al mercado y la reducción del intervencionismo estatal.

Al tomar en la palabra en la sesión ‘Inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza’, Milei señaló que “sea por malicia o ignorancia, la mayoría de los gobiernos modernos han insistido en un error: el error de que para combatir el hambre y la pobreza hace falta mayor intervención estatal y mayor planificación centralizada de la economía”.

“El hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales… son el producto de decisiones políticas”, dijo el presidente brasilero, que nació en la pobreza y entró en política organizando un sindicato metalúrgico.

G20 advierte sobre el papel de la IA en la “desinformación” y los “discursos de odio”

“La digitalización del campo de la información y la evolución acelerada de nuevas tecnologías, como la IA, impactaron dramáticamente en la velocidad, la escala y el alcance de la desinformación no intencional e intencional, los discursos de odio y otras formas de daños en línea”, dice el texto acordado por el G20 en Rio de Janeiro.

Los mandatarios de las principales economías del planeta llamaron además a la “transparencia” y “responsabilidad” de las plataformas digitales para lograr “ecosistemas de información saludables”.

Biden promete una contribución récord de 4.000 millones de dólares estadounidenses al fondo del Banco Mundial para los países más pobres

Una contribución de 4.000 millones de dólares al fondo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), del Banco Mundial para los países más pobres del mundo, es la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según fuentes oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato, Biden hizo el anuncio durante una sesión a puerta cerrada en la cumbre del Grupo de los 20.

Las guerras en Ucrania y Medio Oriente, los temas clave de la declaración final de los líderes del G20

El documento se refirió a las guerras en Ucrania y Oriente Medio, uno de los temas más delicados para las mayores potencias durante las negociaciones.

Aunque utilizó la palabra “guerra”, evitó mencionar a Rusia y apeló a una fórmula similar a la cumbre anterior, en favor de iniciativas “relevantes y constructivas” para una “paz amplia, justa y duradera” en Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su “profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano”, objeto de constantes bombardeos e invasiones por parte del Ejército israelí desde octubre de 2023.

También, destacaron “el sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra” y afirmaron “el derecho palestino a la autodeterminación” y su compromiso “inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados”.

España defiende la importancia de acuerdo entre la UE y Mercosur

El ministro de Agricultura español, Luis Planas dijo:

“Pienso subrayar en mi intervención lo que se refiere a la importancia del acuerdo Mercosur para la Unión Europea. Es un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo. Creo que lo es globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario”.

El gobierno francés está lidiando con manifestaciones contra el mismo por parte de su sector agrario, por lo que el presidente Emmanuel Macron dijo que París no puede firmar el acuerdo “tal y como está” e instó a renegociarlo.

Destrabar la financiación para la crisis climática

Aunque había expectativas de que el G20 ayudara a destrabar las negociaciones en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), estancadas en torno al financiamiento climático, la declaración final no explicitó si el socorro a naciones de bajos y medios recursos afectadas por el calentamiento global deben pagarlo sólo los países desarrollados o también los grandes emergentes.

El texto evitó además mencionar el compromiso asumido en la COP28 de salir progresivamente de las energías fósiles. Tampoco cifró nuevos objetivos concretos en materia climática para los países miembros del grupo.

Ver más: Comienza la Cumbre del G20 en un Río de Janeiro súper blindado

Ver más: Elon Musk lidera el movimiento neorreaccionario, multimillonarios de Silicon Valley que gobernarán la gestión económica en EEUU

Ver más: Milei propondrá a Trump crear una alianza de naciones ultraderechistas