M2M y wearables, una oportunidad de US$ 231.000 millones para IoT

A medida que los ingresos por servicios de voz y datos alcanzan su punto de saturación, los operadores móviles pueden capitalizar sus redes y experiencia en otros segmentos con mayor dinamismo.

Uno de estos sectores son las comunicaciones M2M, que dan conectividad a dispositivos como sensores, autos conectados y monitoreo de salud a la distancia, entre otros servicios. A pesar del bajo ARPU (ingreso promedio por usuario) de M2M, la multiplicidad de conexiones abre una oportunidad de negocio multimillonario para los operadores móviles, MVNO y agregadores de servicio, que pueden satisfacer necesidades mediante aplicaciones para segmentos verticales.

De acuerdo con una investigación de 4G Reports, otra oportunidad en puerta es la monetización de la tecnología vestible. Los fabricantes invierten intensamente en dispositivos wearables para frenar la erosión de márgenes de las ventas de smartphones y tabletas. Como resultado, el mercado se ha inundado de una gran variedad de pulseras inteligentes, smartwatches y otros dispositivos capaces de recolectar, enviar y procesar datos sobre aplicaciones móviles.

De cara a estas oportunidades para cursar grandes volúmenes de tráfico de estos dispositivos portátiles, muchos proveedores de servicios tratan de adaptarse a la tecnología portátil con sus ofertas M2M, dirigida tanto a los consumidores como a mercados verticales. La investigación proyecta que M2M y la tecnología vestible pueden ayudar los bolsillos de los proveedores IoT con US$ 231.000 millones en ingresos para finales de 2020, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 40% entre 2015 y 2020.