Macron pide reformas en el FMI y el Banco Mundial durante su visita a EE. UU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Estados Unidos en una visita de Estado que pone punto final a los roces que ambas naciones tuvieron por la venta de submarinos a Australia hace 14 meses.  

El presidente francés Emmanuel Macron pidió reformar el FMI y el Banco Mundial durante un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos, mientras crece las tensiones comerciales entre Europa y EE. UU., con la ley anti inflación propuesta por Joe Biden.

“Ya no estamos en el mundo de los 80 y de los 90. El mundo ha cambiado, pero nuestras reglas no”, comentó durante una cumbre de biodiversidad que sostuvo con miembros del Caucus del Congreso estadounidense.

El mandatario galo aprovechó su estadía en Washington para expresar su deseo de que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean reformados en “profundidad” en pos de afrontar “mejor” los retos del cambio climático. 

El presidente de 44 años apuntó que los enfoques de “solidaridad”, así, como los proyectos de ambos organismos ya no están adaptados a la magnitud del problema. Además, defendió la idea de un modelo de financiamiento reformado y rechazó la creación de nuevos fondos “que no van a ser financiados o que si lo son, no lo serán de forma adecuada”.  

Ver más: Pelea Musk – Apple: Una guerra de poderes solapada

 “La vulnerabilidad climática debe ser tenida en consideración en las reglas colectivas, lo que no es el caso”, comentó

Para Macron, uno de los puntos clave de la estrategia climática debe ser ayudar a los países emergentes a librarse de su dependencia del carbono. “Cuanto más hagamos juntos, más conseguiremos reducirla”, dijo.

Macron busca convencer a Joe Biden de la necesidad de establecer acciones concretas, de acelerar el trabajo en favor de los países emergentes y de que los desarrollados cumplan sus compromisos.

“Para solucionar el cambio climático no hay que retrasar o reducir los objetivos, sino cumplir lo que nos comprometimos a hacer”, aseguró Macron, quien tiene la meta de llegar a la neutralidad del carbono en 2050.

Durante la cumbre de la COP27 que se realizó en Egipto, Macron aseguró que Estados Unidos y China, dos de los mayores contaminantes del planeta, deben pagar a las naciones vulnerables los daños causados por el cambio climático. 

Los europeos están pagando. Somos los únicos que pagamos. Se debe presionar a los países ricos no europeos, diciéndoles: tienen que pagar su parte justa

El continente europeo ha sido uno de los más afectados por el calentamiento global. De acuerdo con Naciones Unidas, la temperatura aumentó más del doble en los últimos 30 años, a un ritmo de 0.5 grados por década.