Madrid accede a la información de dos millones de celulares para planificar la desescalada

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid recurre por vez primera al posicionamiento de datos móviles para conocer los movimientos de los ciudadanos. La información de alrededor de dos millones de líneas móviles en la región, extraída a diario desde el 13 de abril, servirá para planificar la desescalada en el transporte, confirman desde la Consejería.

Tal y como ha apuntado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una entrevista en 20 Minutos, el consorcio recurre al “uso de tecnología del big data para mejorar el transporte público”. Los datos anónimos y agrupados se obtienen de uno de los principales operadores de telefonía móvil nacionales, con una cuota del 25% del mercado y registran los desplazamientos de más de 500 metros con origen y destino en la Comunidad de Madrid, ya sea a pie, en transporte público o en vehículo privado.

Alemania podría respaldar a Apple y Google en el rastreo de contactos

Apple y Google se unen para alertar sobre contactos afectados por Covid-19

Google rastrea la movilidad de los usuarios durante la pandemia de Covid-19

Para ello, el Ejecutivo regional “ha contratado la asistencia técnica de una consultora, que es la que trabaja con esos datos y la que los gestiona”, explican desde el consorcio de Transportes, que luego cruza estos datos con los suyos propios relacionados con el transporte público y con las últimas encuestas de movilidad. La intención es obtener una radiografía lo más completa posible del funcionamiento del transporte en la región.

La información obtenida de estos dos millones de celulares, apunta la Consejería, “ofrece una información más precisa en lo que respecta a movilidad a pie y en vehículo privado y dividida por horas” y cubre todos los estratos de la población.

A partir de estos datos, que se compararán con la muestra de referencia del mes de noviembre de 2019, el Ejecutivo regional tomará decisiones más concretas relacionadas con la desescalada en la Comunidad de Madrid.

Las medidas de distancia social decretadas por Sanidad harán, según los cálculos de la Consejería anunciados el 22 de abril, que “solo entre un 28 y un 30% de los usuarios del metro, Cercanías o los autobuses puedan usarlo durante varios meses”, que queden reservados a movimientos imprescindibles “por motivos laborales, por estudios o por necesidades médicas” y “siempre con mascarilla”.