Madrid contrata a Vodafone para el suministro de agua mediante NB-IoT

Vodafone España ha obtenido la adjudicación de un contrato a cinco años vista por valor de 25 millones de euros por el que suministrará y conectará 315.000 contadores inteligentes al Canal de Isabel II, la compañía de aguas de Madrid. Según la operadora, se trata del mayor de los cuatro lotes licitados.

En una declaración, Vodafone explica que el acuerdo comprende el suministro de unidades conectadas mediante tecnología NB-IoT para telelectura automática. Los contadores tomarán datos cada hora y enviarán la información una vez al día al proveedor.

La operadora añade que el volumen de información recogida tendrá un “impacto significativo tanto en las fases previas del proceso del ciclo del agua como en el consumidor”.

Daniel Barallat, director de Internet de las Cosas de Vodafone España, afirma que la tecnología de su empresa “contribuirá activamente a una mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua en Madrid”.

El acuerdo se enmarca en un plan más amplio para ampliar la telelectura de contadores a toda la red de la firma y usar las tecnologías digitales para mejorar la eficiencia de su sistema de aguas.

En diciembre de 2021, el Canal de Isabel II firmó un acuerdo con Telefónica para instalar 130.000 contadores inteligentes, mientras que en 2023 Orange España y su socio Hidroconta han anunciado un acuerdo para conectar más de 100.000 contadores mediante NB-IoT.

Vodafone lideraba a finales de marzo el mercado español de líneas IoT con más de 5,2 millones de conexiones activas, que representan un incremento interanual de 1,12 millones y el 40,6% del mercado total.

Ver más: IoT y sustentabilidad: Una dupla esencial para enfrentar la emergencia planetaria

Ver más: Movistar y Nokia anuncian alianza de redes IoT

Ver más: Madrid Nuevo Norte es el proyecto de smart city más ambicioso de Europa