Makesense y Veolia presentan la 10ª generación de emprendedores sociales y ambientales

Makesense americas, la organización internacional que diseña programas de impacto social para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en alianza con Veolia, empresa global líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, presentan la décima generación de emprendedores sociales y ambientales de su Programa de Impulso.

Para la edición 2023, el Programa de Impulso a Emprendedores cerró su convocatoria con más de 80 proyectos provenientes de 5 países y 31 estados de la república mexicana. En un momento de coyuntura social, económica y ambiental, necesitamos de soluciones innovadoras para sobrepasar los retos actuales a través de colaboraciones que sumen a la reactivación sostenible e inclusiva de nuestro país dando apoyo a emprendedores que apuestan por modelos innovadores.

Con más de 60 proyectos apoyados (incluyendo a esta nueva generación), el Programa de Impulso de makesense y Veolia ha fomentado, desde 2014 un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los actores principales en el sector público, privado, sociedad civil para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

Esta décima generación es un gran motivo de celebración que se materializa con el fortalecimiento del Programa de Impulso con base en los resultados y aprendizajes continuos de innovación, desarrollando metodologías, mentorías, dinámicas, talleres y vinculaciones que plantean una nueva manera de acompañar a las empresas del mañana, mediante el mapeo e impulso de proyectos sociales que operen en uno o varios de los ejes de acción 100% orientados a fortalecer la visión de ciudades sostenibles: Agua Urbana, Movilidad y Diseño Urbano, Energías Limpias, Alimentación Sustentable, Tejido Social, Economía Circular y Reactivación.

El enfoque de igualdad de oportunidades es una prioridad para makesense americas y Veolia. Para esta convocatoria se tuvo una participación de 33 mujeres emprendedoras que más tarde se transformó en una generación formada en un 67% por mujeres fundadoras o co-fundadoras de los 10 proyectos seleccionados. Después de un proceso de evaluación, se seleccionaron a las diez mejores iniciativas, las cuales tendrán acceso a un fondo compartido de 200,000 MXN, a un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global makesense de ciudadanos comprometidos, emprendedores innovadores y empresas vanguardistas.

La décima generación quedó conformada por las siguientes iniciativas:

  1. Afiliame: Plataforma digital que asesora a trabajadores independientes y de hogar para que tengan acceso a seguridad social y derechos laborales.
  2. Bamboo Boards Mx: Proyecto enfocado en la transformación de bamboo mexicano en tablas premium para el mercado mueblero y de construcción bajo esquemas de desarrollo sostenible.
  3. Gota a Gota: Plataforma digital y educativa que conecta la oferta y demanda de sistemas de captura de agua de lluvia, principalmente en escuelas mexicanas.
  4. ES Eventos Sustentables: Proyecto de diseño, planeación y operación de eventos a través de un plan sostenible que contempla la medición y compensación de huella de carbono.
  5. Sobrevivientes: Experiencias didácticas, creativas y artísticas para impulsar el activismo climático.
  6. Introspecta: Proyecto que a través de la creación de rutas de senderismo que promueven la sostenibilidad de comunidades en áreas naturales protegidas.
  7. Kakualab: Proyecto que a través del desarrollo de productos buscan reposicionar el valor económico y nutrimental del cacao en México, así como el desarrollo de las comunidades en Chiapas, frenando el desplazamiento humano.
  8. Mi pedido Verde: Plataforma digital de productos de despensa de bajo impacto ecológico.
  9. sinCarbono: Solución tecnológica integral para la descarbonización de las PYMEs en Latinoamérica. a través de diversas metodologías de medición.
  10. Yo Ayudo Emprendimiento que busca brindar valor socio ambiental a los anuncios digitales que consumimos de manera diaria.

“Como lo mencionó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, esta semana – hemos terminado la era de cambio climático y la era de ebullición climática ha iniciado. Es por ello que esta 10a generación de nuestro programa de impulso trae una visión acelerada de colaboraciones con más de 12 organizaciones de diferentes sectores y 10 emprendimientos de alto potencial de impacto”, afirma Diego Reyeros, Director de Alianzas y Desarrollo de makesense.

“Impulsar el talento joven beneficia al desarrollo del país, considerando que el emprendimiento contribuye significativamente al PIB. En Veolia, buscamos ser agentes de cambio apoyando a emprendedores mexicanos que innovan con soluciones ambientales. Nuestro programa de emprendimiento se centra en mejorar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente, resaltando la importancia de la descarbonización y la conciencia ecológica para el bienestar global”, comenta Leslie Lamadrid, Directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.

Inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre emprendedores conforma la base y misión de este programa de aceleración hacia el fortalecimiento de un ecosistema en el que ciudadanos, emprendedores sociales y organizaciones pueden transformar sus intereses en acciones concretas y proyectos de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.

El Programa de Impulso para Emprendedores Socio-ambientales es una iniciativa colaborativa y multisectorial, impulsada por makesense americas y Veolia México, con el apoyo de KPMG, Agile Impact, Ashoka México, The Climate Reality Project América Latina, Hogan Lovels, holaCebras, Microsoft, Manpower, el programa de Becas Chevening del Reino Unido, Kodemia, Visa, Innpactia y la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

Ver más: Antártida: La pérdida de hielo marino equivale a diez veces el área de Nueva Zelanda

Ver más: Aterrador: “La era de la ebullición global ha llegado”

Ver más: ¿Nos hacemos cargo del impacto humano en las catástrofes naturales?