Manufactura de exportación clave en el crecimiento económico costarricense

(Costa Rica) La producción costarricense, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró en junio de 2024 un crecimiento interanual del 4,4%, de acuerdo con la información más reciente, publicada por el Banco Central de Costa Rica la noche de este viernes.

En el sexto mes del año del 2024, el régimen definitivo registró un aumento interanual del 3,8%, mientras el régimen especial creció un 9,3%.

El incremento medio de la actividad económica en el primer semestre del 2024 se ubicó en 4,3%, inferior en 1,1 puntos porcentuales al del mismo periodo del año previo.

La mayor producción proviene principalmente de la manufactura, los servicios profesionales, la construcción y el comercios.

A diferente velocidad

En junio pasado, el régimen definitivo creció 3,8% en términos interanuales, similar al del primer semestre del 2024; además, explicó el 69,4% del aumento del IMAE en el mes.

Según los datos del Banco Central, nueve de las quince actividades del régimen definitivo crecieron más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, el comercio, las actividades financieras y el transporte.

Otras industrias como la agricultura y la construcción tuvieron un desempeño menos favorable y su impacto se reflejó en un crecimiento inferior al de junio del año anterior.

En contraposición, la producción de los regímenes especiales creció en junio un 9,3% interanual, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a mayo del 2024.

Este comportamiento es consecuencia de las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, pruebas de laboratorio para análisis de calidad, servicios de desarrollo de software y soporte técnico de tecnologías de información.

El crecimiento del conjunto de empresas de los regímenes especiales es inferior al de junio del año anterior (20,1%), una situación que el Banco Central califica como “previsible”, debido al excepcional aumento de su producción a partir del tercer trimestre del 2022.

Informe del Índice Mensual de Actividad Económica, Junio de 2024. (Captura de pantalla)

Manufactura, el principal motor

El incremento de la producción de la manufactura en junio fue de 6,4%, y continúa mostrando una aceleración mensual tal y como se ha observado desde febrero del presente año.

La mayoría de las actividades de esta industria crecen más en comparación con el mismo mes del año anterior.

La actividad manufacturera de los regímenes especiales aumentó 11,6% en junio.

Este incremento en la producción se asocia a las mayores ventas al exterior de productos como:

Implementos médicos (19,2 %) -entre ellos, válvulas cardiacas y catéteres-, productos alimenticios con un repunte tras el descenso en el mismo periodo del año anterior y materias primas de origen textil como hilos.

“Este buen desempeño fue parcialmente atenuado por la caída en la categoría de productos metálicos, en especial la menor producción de tubos de acero”, señaló el Banco Central en su último informe sobre el IMAE.

La producción de la manufactura del régimen definitivo en junio presentó una mejoría en relación con el mismo mes del año anterior, explicada por la industria alimentaria, el papel para embalaje, los productos de hierro, acero y vidrio.

Fuente: El Observador

Ver más: Starlink desplaza a Claro y Altice en República Dominicana

Ver más: Liberty Latinoamérica y Millicom realizarán operaciones conjuntas en Costa Rica

Ver más: Estudio revela cuántos empleos serían afectados por la IA en Guatemala