Máximo responsable japonés de divisas advierte de una caída del yen “demasiado rápida

El máximo responsable de divisas de Japón advirtió de que la reciente caída del yen es “demasiado rápida y unilateral”. Masato Kanda, director general de la Oficina de Finanzas Internacionales del Ministerio de Finanzas, dijo que el gobierno está “vigilando de cerca” el mercado de divisas y “no descarta ninguna opción”.

  • El máximo responsable de divisas de Japón advierte de una caída del yen “demasiado rápida y unilateral” y dice que el Gobierno “no descarta ninguna opción”.
  • La relajación monetaria del BoJ, la subida del dólar y la guerra de Ucrania impulsan la debilidad del yen.
  • Los responsables políticos del BoJ debaten sobre el futuro de la política monetaria, y la mayoría apoya la relajación hasta que suban los salarios.

Los comentarios de Kanda se producen cuando el yen ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años. La debilidad del yen se ha visto impulsada por varios factores, como la continua relajación monetaria del Banco de Japón (BoJ), el aumento del valor del dólar y la guerra en curso en Ucrania.

El Banco de Japón ha manifestado su compromiso con su actual política monetaria, que incluye el mantenimiento de los tipos de interés en niveles ultrabajos. Sin embargo, algunos analistas creen que el BoJ podría tener que intervenir en el mercado de divisas para evitar que el yen caiga demasiado.

Los comentarios de Kanda sugieren que el gobierno también está preocupado por la debilidad del yen. El gobierno teme que la caída del yen perjudique a los exportadores japoneses y encarezca la importación de bienes para los consumidores japoneses.

El Banco de Japón (BoJ) resumió lo que dijeron sus responsables políticos en su reunión de los días 15 y 16 de junio. El resumen mostraba un creciente debate en el seno del BoJ sobre el futuro de la política monetaria.

La mayoría de los responsables políticos afirmaron que deberían seguir relajando el dinero hasta que aumenten los salarios. Dijeron que el crecimiento salarial era “el más alto en unos 30 años”. Sin embargo, algunos responsables políticos advirtieron del peligro de cambiar la política demasiado pronto. En su opinión, “sería prematuro revisar la política monetaria si ello obstaculizara esta evolución”, refiriéndose a la mayor disposición de las pequeñas y medianas empresas a invertir y pagar salarios más altos.

Saqib Iqbal, analista de Trading.Biz, afirmó: “Es probable que el debate en el seno del BoJ continúe en los próximos meses. Será interesante ver si el BoJ está dispuesto a cambiar su política monetaria para alcanzar su objetivo de inflación del 2%”.

Ver más: Von der Leyen sacrifica su Fondo de Soberanía para acelerar la financiación de proyectos ‘limpios’

Ver más: La gran apuesta alcista del yen

Ver más: Huawei: Construyen segundo puerto automatizado e inteligente del mundo