Medalla dorada para la igualdad de género

Isabella, Sofía y Florencia son alumnas de ORT, fanáticas de la tecnología y, con tan sólo 17 años, están haciendo historia. Acompañadas por la Escuela, viajaron a Israel y se convirtieron en campeonas de Robotraffic, una competencia que convoca a jóvenes de todo el mundo a desarrollar sistemas autónomos que permitan reducir la cantidad de accidentes viales.

En el Día Internacional de las Niñas en TIC, y considerando que la igualdad de género es uno de los tópicos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, logros como el de las chicas son de un valor inigualable.

Su camino comenzó en el Club de Robótica de la Escuela Secundaria ORT, perteneciente a la especialización en Mecatrónica. Gracias a este espacio, que motiva a los estudiantes a construir sus propios robots autónomos y participar de distintos certámenes, durante 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca, pero este año se les presentó un desafío más grande: representar a Argentina en Robotraffic. 

Se trata de una competencia internacional de robótica que consta de tres categorías: Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista; Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista; y Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro. 

ORT nos dio todo los conocimientos. Desde electrónica y diseño, hasta incluso cómo hablar frente a un jurado. Cada aprendizaje fue un granito de arena que nos fue aportando día a día”, expresa Isabella respecto a cómo influyó ORT para que logren ganar el certamen.

Ver más: Metaverse: Las marcas quieren participar en mundos virtuales para seguir siendo competitivas

“Nos dieron un espacio en donde crecer y sentirnos confiadas de que, por más de que nos equivoquemos, siempre iba a estar alguien para ayudarnos. Todos los docentes y coordinadores nos alentaron a seguir”, suma Sofía. 

Ya con un ojo en el futuro, las chicas apuestan a seguir formándose en el campo de la tecnología y continuar abriendo camino hacia la igualdad de género

En este sentido, vale la pena resaltar que según las Naciones Unidas, para 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics-. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por citar un ejemplo.

“Fuimos el primer equipo 100% femenino que viajó a Israel en esta competencia, estaría buenísimo poder seguir representando no sólo en los estudios y certámenes, sino en el ámbito laboral”, resalta Florencia, desafiando las estadísticas. 

En el Día Internacional de las Niñas en TIC, su pasión y victorias son un ejemplo para miles de chicas. Asimismo, su motivación y la preparación obtenida en la Escuela son un valioso aporte para cambiar la realidad de las mujeres en el ámbito de las STEM.