MediaTek y Nvidia anuncian alianza histórica

Qualcomm a principios de año mostró un coche con procesador móvil puede ser capaz de controlar todos los aspectos del vehículo, no sólo las apps que se ejecutan en la pantalla. Desde reconocimiento facial a Inteligencia Artificial capaz de personalizar nuestra experiencia de conducción, el potencial es tremendo.

En el marco de la celebración de Computex, ambas partes han anunciado la alianza que les permitirá ofrecer una plataforma conjunta para los coches inteligentes, de modo que MediaTek desarrollará un SoC de automoción e integrará el chip de GPU de Nvidia con IA y gráficos en la arquitectura de diseño. Además, la firma taiwanesa ejecutará las tecnologías Drive OS, Drive IX, Cuda y TensorRT de Nvidia en estos nuevos SoC de automoción para ofrecer funciones de infoentretenimiento conectado y seguridad.

“Con esta asociación, nuestra visión colaborativa es proporcionar una ventanilla única global para la industria automotriz, diseñando la próxima generación de vehículos inteligentes y siempre conectados”, destaca Rick Tsai, CEO de MediaTek. “A través de esta colaboración especial con Nvidia, juntos podremos ofrecer una plataforma verdaderamente única para el vehículo del futuro, intensivo en computación y definido por software”, apunta Tsai.

Todas las plataformas presentadas se inspiran o reciben tecnología directamente de los chips que MediaTek ya ofrece para móviles, televisores, y dispositivos del Internet de las Cosas. Por ejemplo, Dimensity Auto Cockpit, el sistema para pantallas, usará la misma tecnología usada en televisores y pantallas de móvil, además de procesadores de señal de imagen (ISP) usados en las cámaras.

Estos sistemas ejecutarán el sistema de Nvidia, llamado Drive OS, algo que será más importante en Dimensity Auto Drive, que se centrará en controlar las ayudas a la conducción y otros sistemas autónomos; aunque por el momento, no se habla de conducción completamente autónoma.

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, señala que “la IA y la computación acelerada están impulsando la transformación de toda la industria automovilística”, por ello, “la combinación del sistema en chip de MediaTek y las tecnologías de GPU y software de IA de Nvidia permitirá nuevas experiencias de usuario, mayor seguridad y nuevos servicios conectados para todos los segmentos de vehículos, desde los de lujo hasta los básicos”.

La producción de chips para coches dará inicio en el 2026, y se espera que los primeros modelos con MediaTek sean lanzados en el 2027

Ver más: Siemens y Nvidia se unen para crear el metaverso industrial

Ver más: Nvidia aportará sus chips a los coches autónomos de Pony.ai

Ver más: MediaTek impulsa aún más el rendimiento de los teléfonos inteligentes flagship