Medicación selfi mide la responsabilidad personal

Es cierto que nada es mejor que un toque personal. Tenemos una necesidad de interacción personal o interacción social como seres humanos. Nuestra intensa participación en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter es un excelente ejemplo de esta tendencia.

Al estudiar un poco más a fondo, los psicólogos concluyen que a pesar de nuestra propensión de, a veces, querer salirnos con la nuestra, tenemos una necesidad de responsabilidad. Por diversas razones, ser monitoreado por un tipo de “hermano mayor” nos hace sentir menos aislados.

La mayoría de los tipos de personalidad tienen esta necesidad de responsabilidad ante algo o alguien y este conocimiento es útil para su aplicación en todo tipo de campos y dinámicas. Más recientemente, se ha implementado como una metodología muy efectiva para lograr que los pacientes tomen sus medicamentos

He aquí, la iniciativa de la medicina selfi.

Controlando la toma de medicamentos

La medicina selfi es, en esencia, una aplicación móvil que motiva a las personas a tomar sus pastillas. El paciente abre la aplicación y graba un videoclip tomándose sus medicamentos y según lo prescrito. Luego, se envía el video a alguien en la clínica o centro médico del paciente, donde se completó la prescripción por primera vez. La persona que recibe el videoclip se emplea en un puesto dedicado a monitorear pacientes y administrar medicamentos.

Según una popular página de prensa, esto ya es una rutina diaria para muchos pacientes en el estado de Houston y la práctica de la medicina selfi está dando sus frutos a favor del sistema de administración de salud general del estado. En esencia, la práctica de la medicina selfi reemplaza la necesidad de que el personal de enfermería visite los hogares de los pacientes para asegurarse de que efectivamente están tomando sus medicamentos, según sea necesario y prescrito. Poner al paciente a cargo de su propio régimen diario mediante una aplicación es un proceso mucho más barato.

Actualmente, en Houston, así como en otras ciudades, la tecnología se está empleando en el tratamiento de pacientes con tuberculosis. En una clínica de Tennessee, la iniciativa de la medicina selfi se está utilizando en el tratamiento eficaz de la adicción a los opiáceos, donde los investigadores estudian cuán efectivo sería el sistema en el tratamiento de la hepatitis C.

La cuestión de vida o muerte

La medicina selfi es un proceso de intervención tecnológica cuyo objetivo es resolver un problema muy real en el sistema mundial de administración de salud. Las estadísticas sugieren que las personas no son muy prudentes a la hora de cumplir con los ciclos de medicación, tanto como hasta el 50 % de las veces. Este problema es tan grave que la tendencia está logrando más de 100 000 muertes cada año. Al considerar que el hecho de no tomar correctamente los medicamentos prescritos es una cuestión de vida o muerte, uno comienza a comprender por qué se ha vuelto necesaria una medida más estricta de responsabilidad personal.

El mundo es digital

Otra alternativa que se ha propuesto, en lugar de la medicación selfi, es el uso de transmisores digitales. Con los avances realizados en el campo de la nanotecnología, ya no es una idea descabellada adaptar los medicamentos a los transmisores digitales para controlar si un paciente realmente se ha tomado las pastillas. Este tipo de tecnología se puede usar para todo, desde compras en línea hasta un casino en línea y, ahora, para mejorar el sistema de salud pública.

Al igual que con la mayoría de las nuevas ideas, existen preocupaciones sobre el sistema de medicación selfi, siendo la privacidad una de las principales. Otro reto es el de las consecuencias. ¿Qué sucede cuando un paciente no puede subir el video tomándose los medicamentos? Dado que la ley no permite ninguna repercusión para los pacientes que rechazan los medicamentos, ¿cuáles serán las consecuencias? Se han hecho sugerencias para animar a los pacientes a que tomen sus pastillas, incluido un sistema en el que los seguros médicos no pagan los medicamentos a menos que aquellos a quienes se prescriben prueben que están tomando sus pastillas.

Al final, cada sistema tiene sus defectos, pero la medicación selfi es una que parece tener más pros que contras y como puede salvar vidas, es otro ejemplo de cómo la tecnología cambia y mejora el mundo en el que vivimos.