¿Cuáles fueron los mejores teléfonos Android del Mobile World Congress 2016?

El Mobile World Congress ha mostrado los esfuerzos de los grandes fabricantes de smartphones con sistema operativo Android. Algunos de los tope de gama de las empresas más reconocidas han pasado por la feria de Barcelona y en este artículo mostramos los cinco mejores equipos con Android 6.0 Marshmallow.

5 – HTC One 9

La línea HTC One ha sabido estar en los primeros puestos y hasta fue el rival directo de Samsung, allá por 2012, cuando los equipos tope de gama comenzaban la carrera de los chips quad-core. Desde entonces, la firma taiwanesa no podido llegar a los primeros planos, pero no se rinde.

El One X9 está construido en una carcasa de metal que se combina con el vidrio, dándole un aspecto estético muy logrado pero, al igual que el equipo de Alcatel, no llega a tener especificaciones esperables para un tope de gama.

Su pantalla es de 5,5”, con resolución Full HD de 1080×1920 pixeles. Por su parte, la cámara principal es de 13 MP, con flash de doble tono; mientras que la delantera es de 5 MP. Son capaces de grabar a 2160 a 30 fotogramas por segundo y a 1080p a 30 fps, respectivamente.

Otras características: procesador Mediatek MT6795 Helio X10 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, 32 GB de espacio interno y slot microSD hasta 200 GB.

HTC One X9 en imágenes

4 – Alcatel Idol 4S

Alcatel finalmente quitó el “OneTouch” de su marca y quiere apostar a los jóvenes, sabiendo que es el segmento que más demanda requiere y donde su estrategia de menores precios a iguales prestaciones puede pegar más fuerte.

El Idol 4S es un buen intento de imitar características de equipos que están por encima de la gama media, como la pantalla de 5,5 pulgadas con resolución QHD de 1440 x 2560 pixeles y la cámara principal de 16 megapíxeles. La secundaria es de 8 MP y tiene flash LED, algo poco frecuente aún en los equipos de alta gama.

Otras características: procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, 16 GB de espacio interno y batería de 3000 mAh. Como dato interesante, viene en una caja de plástico que se convierte en unas gafas de realidad virtual donde puede ubicarse un teléfono, al estilo de Google Cardboard o de Gear VR.

Alcatel Idol 4S en imágenes

3 – Sony Xperia X Performance

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HRwBDRtRfQ8[/youtube]

El negocio de smartphones de Sony no está en su mejor momento, de hecho, 2016 será clave para ver si el gigante nipón sigue en el mercado de teléfonos. Y su gran apuesta será este equipo (presentado junto a otros de la misma línea pero con menores funciones) que sorprende por su sólida construcción en metal y líneas muy armónicas.

La empresa es uno de los principales jugadores en el terreno de los sensores fotográficos, por ello las cámaras del Xperia X Performance podrían ser las más poderosas del mercado: la trasera es de 23 megapíxeles, con un sistema “Predictive Hybrid Autofocus” que promete un enfoque en sólo 0,1 segundos; mientras que la trasera es de 13 megapíxeles.

Lamentablemente, no mostró un ecosistema pensado para la realidad virtual, que será la próxima “big thing” en el mundo tecnológico, como ya lo entendieron los surcoreanos LG y Samsung. Pero este equipo es probablemente una de las opciones más interesantes para los amantes de la fotografía y el video, Sony debería enfocarse en que sus precios sean menores a otros tope de gama para conseguir más protagonismo en el segmento mobile.

Otras características: pantalla full HD de 5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 820, 3 GB de RAM y 32 GB de espacio interno. También posee lector de huellas en uno de los costados, batería de 2.700 mAh y carcasa de aluminio.

Sony Xperia X Performance en imágenes

2- LG G5

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=anyW8UY9ELg[/youtube]

LG se animó por primera vez a presentar un móvil en el MWC para presentar batalla ante su compatriota Samsung. Y no hizo un mal trabajo, más allá de que resten algunos detalles para corregir. Su línea G goza de buena salud, aunque no termina por ayudar a la marca a estar en el top-five de fabricantes.

El G5 es un muy buen teléfono y es el primero de un fabricante major en intentar, aunque de manera algo tibia, el famoso diseño modular que conceptualizó Google con su Project Ara. La base del equipo permite quitar la batería y reemplazarla por otra, o bien conectar otros módulos, a los cuales LG bautizó “Friends”, para ampliar las funcionalidades del equipo.

En cuanto a las cámaras, también se hizo un trabajo interesante. El G5 tiene dos lentes en la cámara trasera, de 16 y 8 megapíxeles, y lentes de 78 y 135 grados, respectivamente, lo que permite un campo visual 15 grados mayor al ojo humano. La cámara frontal, por su parte, es de 5 MP, que se ha vuelto casi un estándar para las selfies.

Otras características: pantalla de 5,3” con resolución QHD de 1440×2560, procesador Qualcomm Snapdragon 820 octa-core, 4 GB de RAM y 32 GB de espacio interno del tipo UFS (más veloz que el eMMC), que puede ser ampliado mediante tarjetas microSD. También incluye lector de huellas en la parte trasera.

LG G5 en imágenes

1 – Samsung Galaxy S7/S7 Edge

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cyohHyQl-kc[/youtube]

Fue una decisión reñida con el LG G5, pero los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge fueron los mejores equipos del Mobile World Congress. Estos terminales no sólo mejoraron las características de las versiones anteriores, sino que también mostraron un ecosistema más sólido y probado en el terreno de la Realidad Virtual (con las gafas Gear VR) y los videos en 360 grados (con la cámara Gear 360).

Además, los equipos de Samsung confirmaron la vuelta al slot microSD (aunque para ello sacrificaron el puerto de infrarrojos) y también incluyeron resistencia al ingreso de polvo y líquidos IP 68, que permite sumersión hasta 1,5 metros durante 30 minutos. También la refrigeración líquida, que intentará neutralizar los recalentamientos producidos por exigencias a nivel de procesador y por el uso de LTE.

Las cámaras también son interesantes: ambas incorporan unq apertura de f/1.7, que permite mayor entrada de luz y, por ende, imágenes más nítidas. Además, la trasera tiene doble sensor que le permite hacer foco casi instantáneamente y mayor tamaño de pixel para mejores fotos. La cámara principal es de 12 MP con filmación a 2160p a 30 frames por segundo; mientras que la frontal es de 5MP, con video Full HD.

El resto de las especificaciones son: pantalla AMOLED con resolución QHD de 1440×2560 de 5.1 (S7) o 5,5 (S7 Edge) pulgadas, procesador octa-core (Qualcomm SnapDragon 820 o Exynos 8890, según el mercado), 4GB de RAM, 32 GB de espacio interno, lector de huellas digitales, sensor cardíaco, batería de 3.000 (S7) o 3.300 (S7 Edge) mAh.

Samsung Galaxy S7/S7 Edge en imágenes