Mercado Libre: Estos son los estados de mayor demanda inmobiliaria

En el mes de mayo, el  Instituto para la Economía y la Paz compartió los resultados del informe Índice de Paz México 2021 (IPM), donde se encontró que Yucatán continúa siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, conformando así el top 5 de los estados más seguros en el país. El informe se basa principalmente en datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El marketplace de Inmuebles de Mercado Libre decidió hacer una investigación para observar si hay algún impacto en el flujo de la demanda, ¿es verdad que entre más paz haya en un estado, mayor número de personas se mudarán a él? 

  • Yucatán 

El estado sureño ya cumple el quinto año consecutivo siendo el más pacífico del país y ha experimentado una mejora del 84.5% en su tasa general de delitos con violencia, según el IPM. Sobre la demanda de vivienda en el estado de Yucatán, el estudio de Mercado Libre muestra que Temozón y Telchac Puerto son las zonas donde se ha tenido más crecimiento, con un 139% y 317% respectivamente desde enero del 2020 hasta septiembre del 2021, mientras que en Mérida subió la demanda 5% en el mismo período.  

  • Tlaxcala 

Se mantuvo en el segundo lugar de los estados más pacíficos y su capital mostró un aumento en la demanda de viviendas de un 15%. Por otro lado, en Apizaco, situada en el centro de la entidad, disminuyó 13% la demanda por viviendas en septiembre de 2021, respecto a enero de 2020.

  • Chiapas

Sumándose a los estados del sur que tiene el mejor promedio de paz en el país, Chiapas se colocó en el tercer lugar del informe de Índice de Paz México 2021, igual que el año pasado. El estudio de Mercado Libre Inmuebles muestra que en las dos ciudades más importantes, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, ha aumentado su demanda de vivienda durante estos últimos meses: la primera un 66% y la segunda un 116%, dentro del rango de los meses ya mencionados.

Ver más: Mercado Libre, Globant y Digital House entregan 1000 nuevas becas

  • Campeche

Según el IPM, Campeche es uno de los estados que ha mostrado las mejoras más importantes durante el último año y se coloca en el cuarto lugar de los estados con mayor paz, subiendo un peldaño en comparación al 2020. Aunque la ciudad homónima tiene una disminución de la demanda un 20%, el municipio del Carmen ha mostrado un ascenso del 79% en la demanda. 

  • Nayarit 

Nayarit se sitúa en el último lugar del top 5 y la demanda de vivienda muestra un alza en la ciudad de Tepic de 20%, pero Bahía de Banderas rebasa a la capital con un 80%. 

Grandes contrastes

La investigación del mercado inmobiliario que realizó Mercado Libre muestra que los 4 estados del top 5 sí muestran un alza en la demanda de vivienda de enero 2020 a septiembre 2021, por lo menos en una ciudad principal. Un ejemplo de los grandes contrastes es Baja California: el Índice de Paz México 2021 lo posicionó como el estado menos pacífico del país, sin embargo, el informe inmobiliario de Mercado Libre mostró que 4 de sus ciudades han incrementado la demanda de inmuebles: Playas de Rosarito un 170%, Tijuana un 178%, Mexicali un 221% y Ensenada un 166%.

Tomar la decisión de quedarse a vivir en un sitio o mudarse depende de muchos factores y Mercado Libre Inmuebles tiene un gran catálogo de posibilidades de calidad, tours digitales y hasta créditos para adquirir casa o depa donde desees.