Mercado Libre trabaja para que cada día más personas puedan usar sus aplicaciones

Mercado Libre nació con el propósito de democratizar el comercio y los servicios financieros para millones de personas en América Latina. La empresa cree en la importancia de la inclusión como palanca clave para impulsar su propósito de negocio y, al mismo tiempo, transformar la vida de todas las personas en la región.

Al igual que la tecnología, la accesibilidad digital es un aspecto clave en el ecosistema de Mercado Libre ya que permite impactar en millones de usuarios y comercios que interactúan día a día. “El impulso de una sociedad inclusiva nos hace agentes de cambio en América Latina al promover productos, servicios e iniciativas para las diferentes personas”, afirma Martín Pablo Di Luzio, Accessibility Technical Manager en Mercado Libre.

La evolución en la accesibilidad de la plataforma se aceleró con la pandemia gracias a que la experiencia de cada vez más usuarios, les permitió descubrir nuevos desafíos y visibilizar, aún más, los existentes. Sumado a ello, y luego de un trabajo inicial junto a consultoras externas, Mercado Libre desarrolló un equipo centrado en accesibilidad.

La conformación de este equipo regional y multidisciplinario combina a socios estratégicos, consultores especialistas y empleados con diversas capacidades cognitivas y físicas que pudieron identificar diferentes oportunidades de mejora para los millones de usuarios de la plataforma.

Entre algunas de las soluciones implementadas se pueden mencionar:

●      Teclados y dispositivos para aquellos usuarios que no usan mouse o pantalla táctil;

●      Lectores de pantalla que “leen y explican” lo que se visualiza y permite utilizar sistemas operativos y apps a través de combinaciones de teclas alfanuméricas o gestos “touch”, entre ellos: NonVisual Desktop Access (NVDA) y Narrator para Windows, VoiceOver para Mac y VoiceOver para iOS, TalkBack para Android;

●      Intérpretes digitales o herramientas que leen e interpretan textos digitales para personas sordas, como Vlibras.

Para mejorar la accesibilidad de sus plataformas, Mercado Libre trabaja aplicando un proceso de tres etapas: diagnóstico y visibilidad, en la que se relevan los flujos primarios y secundarios de los diferentes productos; concientización, en la que se brindan charlas, capacitaciones técnicas y documentación para acompañar en el día a día la accesibilidad en la cultura de la compañía; ejecución en la que se asiste a los equipos brindando apoyo en implementaciones con el objetivo de resolver los problemas que se detecten y diseñar nuevas herramientas para evitar que surjan nuevos.

¿Qué acciones se llevan a cabo para optimizar la experiencia de sus usuarios?

●      Promover el compromiso con la accesibilidad en los procesos de diseño y desarrollo de sus experiencias digitales;

●      Realizar pruebas periódicas con tecnologías asistivas, como dispositivos para personas que no usan mouse ni touch screen;

●      Asesoramiento con expertos en tecnologías asistivas, que enriquecen sus evaluaciones y conocimiento en la materia;

●      Organizar y participar en espacios en los que se habla de accesibilidad, como charlas y eventos de organizaciones y personas interesadas.

Como resultado de estos esfuerzos, Mercado Libre fue reconocido por el ‘Yaman Accessibility Ranking 2022’, en la categoría E-commerce, a través del cual la consultora eligió a las 30 mejores empresas globales con diseño y desarrollo accesible.

“Estamos convencidos de que no existen soluciones mágicas que mejoren la accesibilidad, y que los avances van más allá de cuestiones técnicas o códigos de programación. Nuestros procesos de diseño y desarrollo de productos están en continua evolución para robustecer el soporte y generar una experiencia digital sin barreras”, concluye.

Ver más: Mercado Libre fue reconocida por la revista Fortune

Ver más: Mercado Libre es la marca más valiosa y más fuerte de Argentina según Brand Finance

Ver más: Mercado Libre: Estudio de tendencias de consumo online con impacto positivo