Meta amplía las funciones de NFT

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Los mercados de criptoactivos se movieron con cautela la semana pasada en medio de las crecientes presiones macroeconómicas y de los mercados de inversión que emanan de los mercados de bonos y divisas.

El Bitcoin comenzó la semana cotizando en la franja de los 18.750 dólares, pero el martes experimentó un repunte por encima de los 20.000 dólares. Sin embargo, no duró y el criptoactivo volvió a cotizar en torno a los 19.000 dólares, donde se mueve con firmeza este lunes.

Por su parte, el Ether comenzó la semana por encima de los 1.275 dólares antes de superar los 1.375 dólares el martes. Sin embargo, esto tampoco se mantuvo y el precio volvió a bajar a su nivel actual de alrededor de 1.280 dólares.

¿Importa el uso de la energía en los criptoactivos?

Una de las mayores divisiones que han surgido tras la fusión de Ethereum es la discusión sobre si el uso de la energía en los criptoactivos es importante. Se ha convertido en un tema de debate en las últimas semanas, con muchas figuras a favor del Bitcoin exponiendo la importancia de la intensidad energética. Pero el Bitcoin ha recibido críticas rutinarias por su alta intensidad energética, y un informe reciente lo comparaba con el “petróleo digital”.

Este fin de semana, el fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, tuiteó: “El dinero sin energía es crédito [sic]”. Se trata de una burla directa a Ethereum por parte de un maximalista o ‘maxi’ de Bitcoin de alto perfil. En esencia, los defensores del Bitcoin argumentan ahora que, lejos de ser un aspecto negativo del diseño del Bitcoin, el elevado uso de energía de los criptoactivos es, de hecho, una ventaja. La racionalización de esto es que nada en la vida es gratis, y si quieres demostrar el valor de algo, requiere un trabajo real para conseguirlo.

Sin embargo, lo que realmente estamos viendo aquí es que dos campos ferozmente competitivos en el ecosistema de los criptoactivos empiezan a trazar algunas líneas divisorias reales en términos del futuro de los dos mayores criptoactivos. Se dice que la Fusión de Ethereum ha reducido el uso de energía en un 97%. Aunque las implicaciones a largo plazo de esto están por ver, lo que está claro es que los defensores del Bitcoin están estableciendo ahora algunos argumentos claros en su contra.

Ver más: Telefónica incursiona en el metaverso con un marketplace de NFT

Sega lanza el juego con blockchain

Uno de los nombres más antiguos de los videojuegos se sumerge en el blockchain. Sega ha anunciado que está construyendo un juego basado en blockchain a través de un desarrollador externo, Double Jump Tokyo. El juego se basará en Sangokushi Taisen, un popular juego de estrategia en Japón.

Las ventajas de lanzar un juego basado en blockchain pueden parecer poco claras al principio. Después de todo, la mayoría de los videojuegos no utilizan blockchain y están perfectamente bien. Pero los juegos basados en blockchain tienen un lugar dentro de la industria en general, sobre todo si se tienen en cuenta áreas en desarrollo como el metaverso.

Los juegos digitales, sobre todo en la esfera social, tienen una gran necesidad de conferir derechos de propiedad y digitales a los jugadores que deciden gastar su dinero dentro de los ecosistemas. Las NFT y otras ideas están creciendo en el espacio y desarrollándose entre un conjunto más amplio de ideas. Todavía está muy en pañales, pero es interesante ver a un venerable productor como Sega dar un paso claro hacia esta tecnología.

Meta amplía las funciones de NFT

Meta, propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook, ha anunciado que va a abrir a todos sus usuarios las funciones de NFT que ya habían sido probadas. Sin embargo, la compañía parece alejarse de la etiqueta específica de NFT, refiriéndose en su lugar a la función como “coleccionables digitales”.

Será interesante ver si se convierte en una función de las plataformas de Meta. El mercado de los NFT ha tenido problemas en 2022, después de un año de gran éxito en 2021. Pero las ideas subyacentes y la tecnología que las sustentan siguen siendo muy valiosas.

Despojada del marketing y de los lanzamientos de moda, la tecnología NFT sustenta los derechos de propiedad en un ecosistema digital. Internet ha sido durante mucho tiempo el salvaje oeste de las infracciones de derechos de autor, por lo que la aplicación de la tecnología digital que protege específicamente los derechos de propiedad, en plataformas masivas bajo el paraguas de Meta, es muy relevante y oportuna.