Meta bloquea noticias de Canadá y Google amenaza con hacerlo

Los usuarios de Facebook e Instagram en Canadá no podrán ver noticias de medios de comunicación, según anunció el jueves la empresa matriz Meta, luego de que Ottawa aprobara un proyecto de ley que obliga a los gigantes digitales a pagar por esos contenidos.

En una votación final, el Senado aprobó el proyecto de ley C-18, que obligará a Google y Meta a pagar a los medios de comunicación por los contenidos informativos que compartan o reutilicen en sus plataformas.

El proyecto de ley recibió la sanción real en medio de un impasse entre el gobierno liberal y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

“Confirmamos que se pondrá fin a la disponibilidad de noticias en Facebook e Instagram para todos los usuarios de Canadá antes de que entre en vigor la Ley de Noticias online”, ha afirmado un portavoz de la compañía. 

Google, otro de los afectados, dijo previamente que está considerando aplicar la misma medida.

Los dos gigantes de Silicon Valley se han opuesto al proyecto de ley canadiense, cuyo objetivo es apoyar al sector periodístico local, que en la última década ha visto como se cerraban cientos de publicaciones.

“¡Noticias emocionantes! (No es un juego de palabras)”, tuiteó el Ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, después de que el proyecto superara el Senado, último paso antes de convertirse en ley.

Rodríguez afirmó que la decisión de Meta de bloquear contenidos informativos era lamentable, pero prometió “defender a los canadienses frente a los gigantes tecnológicos”.

Google, por su parte, ha dejado caer que tomará el mismo camino si la ley no se corrige de inmediato al considerarla “inviable”. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar un resultado que nadie desea. En todo momento, hemos propuesto soluciones sensatas y pragmáticas que habrían mejorado el proyecto de ley y nos habrían despejado el camino para aumentar nuestras ya importantes inversiones en el ecosistema informativo canadiense”, ha manifestado un portavoz de Google en un comunicado enviado a elDiario.es.

“Hasta ahora, ninguna de nuestras preocupaciones ha sido atendida. El proyecto de Ley C-18 se ha convertido en Ley y sigue siendo inviable. Seguimos trabajando urgentemente con el Gobierno para encontrar una solución”, añaden las mismas fuentes.

El mes pasado, el primer ministro, Justin Trudeau, arremetió contra Meta por bloquear, a modo de prueba, los contenidos informativos de algunos usuarios canadienses, afirmando que la empresa estaba siendo “profundamente irresponsable” por negarse a pagar a los periodistas por su trabajo.

Ver más: Meta lanza WhatsApp Channels

Ver más: Artificial Intelligence: Ex Meta y Google crean firma de IA que recauda 105 M€ en su primer mes

Ver más: Meta arranca con la tercera ronda de despidos y sumará 21.000 en total