Meta y TikTok le dicen “no” a la UE

Como parte de su última ofensiva contra las grandes tecnológicas, la UE eligió en septiembre 22 servicios que denomina “guardianes de acceso”, gestionados por seis de las mayores empresas tecnológicas del mundo, para hacer frente a las nuevas normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

En septiembre, la Unión Europea nombró 22 servicios guardianes, gestionados por seis empresas tecnológicas: Microsoft, Apple, Google (parte de la empresa cotizada Alphabet), Amazon, Meta y TikTok (filial del grupo ByteDance).

Meta ha recurrido las designaciones de “guardián de acceso” para sus plataformas Messenger y Marketplace, siendo la primera gran empresa tecnológica que desafía las nuevas normas de la UE que establecen lo que se debe y lo que no se debe hacer en los servicios en internet.

TikTok se unió el jueves a Meta en el recurso contra el estatus de guardián de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales.

“Este recurso busca aclaraciones sobre puntos específicos de la ley en relación con las designaciones de Messenger y Marketplace en virtud de la DMA”, dijo un portavoz de Meta. “No altera ni resta valor a nuestro firme compromiso de cumplir con la DMA, y seguiremos trabajando constructivamente con la Comisión Europea para preparar el cumplimiento.”

La empresa dijo que no impugnaría la designación de Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Nuestra apelación se basa en la creencia de que nuestra designación corre el riesgo de socavar el propio objetivo declarado de la DMA al proteger a los guardianes de acceso reales de los nuevos competidores como TikTok”, dijo.

“Lejos de ser un guardián, nuestra plataforma, que ha estado operando en Europa durante poco más de cinco años, es sin duda el rival más capaz para las empresas de plataformas más arraigadas”.

Mientras que Microsoft, Google y Amazon no han impugnado sus designaciones, Apple aún no ha comentado sus planes al respecto. El 16 de noviembre es la última fecha para apelar.

Ver más: “Guardianes de acceso” de la UE, ¿qué dicen las Big Tech?

Ver más: Gestionar los costos de la nube: un reto vital para las empresas

Ver más: Nokia y Ericsson alertan sobre los riesgos de la ley de ciberseguridad de la UE