Metaverse: Alibaba, fuerte reestructuración para entrar al metaverso

Alibaba, el gigante del eCommerce ha ejecutado una serie de cambios en su estructura interna desde finales del 2021 y ya vislumbra nuevos proyectos y apuestas digitales para 2023. Con estas proyecciones esperan revertir los malos resultados del primer semestre del año fiscal, cuando sus beneficios cayeron un 95%.

En los últimos años, la plataforma de compras de lujo de AlibabaTmall Luxury Pavilion, ya había comenzado a acercarse al metaverso a través de las compras en 3D, y realizó pruebas de realidad aumentada y de realidad virtual de productos, así como generó avatares y coleccionables digitales.

De la mano de Taobao y Diantao Alibaba ha desarrollado la experiencia virtual TaoLive City, cuya prueba piloto se realizó durante el Double 11 Shopping Festival en noviembre de 2022.

TaoLive City permite a los usuarios ingresar usando un avatar, con el que pueden comprar en tiempo real, participar de concursos e interactuar con otros usuarios. La experiencia virtual tiene ocho escenarios que presentan una temática cyberpunk.

Algunos de los espacios que se han construido son la estación central, Adventure Crystal Island, Commercial Avenue, Super Dazzling Ferris Wheel y Future Botanical Garden

Todavía no se sabe cuándo saldrá este nuevo metaverso, pero ya se ha podido conocer el nombre: TaoLive City. Por ahora, se especula que se lanzará para el shopping day del Año Nuevo chino que se celebra 1 de febrero.

Ver más: Metaverse: Oreo ingresa al metaverso con grandes premios

Reestructuración

Alibaba Group Holding ya tuvo el visto bueno de ampliación de capital para su división Ant Group, por parte del organismo chino responsable de la regulación de bancos y aseguradoras. Esto le permitirá a la empresa continuar con su plan de crecimiento y reestructuración de negocios, haciendo especial énfasis en el área de eCommerce. 

Gracias a esta decisión, la división de créditos para consumidores de Ant, configurada en junio del año con el permiso del Gobierno de Pekín, puede ampliar su base de capital, que pasará de 8.000 a 18.500 millones de yuanes (un estimado de 1.099 a 2.451 millones de euros). Con esta inyección económica, Ant Group mantiene en su poder el 50% de las acciones. 

Como parte del proceso de reestructuración de Alibaba, Jack Ma, fundador del gigante electrónico, ha cedido el control de la fintech Ant Group, con el objetivo de relajar la presión que los reguladores y autoridades chinas iniciaron hace dos años, tras frenar su salida a bolsa.

El grupo había anunciado recientemente en un comunicado un reajuste en la estructura accionaria para diluir el poder de voto de Ma. El propósito de esto es lograr que la entidad tecnofinanciera sea más transparente y diversificada, un paso necesario para por fin salir a bolsa.