Metaverse: Aplicaciones del metaverso en el mundo real

El metaverso es una de las palabras y conceptos del año. En octubre de 2021, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lo popularizó tras un evento corporativo en el que desglosó el ambicioso futuro de la empresa, que pasó a llamarse Meta: un entorno virtual inmersivo en 3D que promete la última revolución digital.

Una nueva manera de zambullirse en internet y conectarse con espacios, objetos y personas que apunta a múltiples funcionalidades en diversas industrias.

Existen numerosas posibilidades para usar el metaverso en el mundo real.

Juego de azar


Los elementos del metaverso y AR/VR se han utilizado ampliamente en los juegos durante décadas. Esta tecnología solo continúa creciendo para crear juegos que sean más atractivos visualmente para los usuarios y les permitan interactuar con sus entornos de forma más natural. Los gráficos y las imágenes solo continuarán mejorando en un esfuerzo por hacer que parezca que los usuarios están en un entorno de la vida real.

El crecimiento esperado en este mercado no puede ser ignorado. Se espera que el mercado global de juegos de metaverso supere los $ 660 mil millones para fines de esta década.

Educación


Con la ayuda del metaverso y AR/VR, el sistema educativo podría ver algunas aplicaciones asombrosas en las áreas de anatomía, biología, geografía y química, entre otros campos de estudio. También les ayudaría a aprender de manera más efectiva al mantener la atención de los estudiantes en cualquier tema que estén cubriendo.

AR y VR ya se están abriendo camino en el panorama educativo con herramientas como Google Arts & Cultures. Con la ayuda de este software de Google, los estudiantes pueden realizar un recorrido virtual en 3D por algunos de los museos más conocidos del mundo, disfrutar de un día en el ballet e incluso viajar al extranjero sin salir del aula.

Venta minorista


El metaverso podría usarse para promocionar marcas de formas nunca antes imaginadas. Estas tecnologías permitirán que los clientes participen en un nivel diferente y obtengan una mejor tasa de respuesta de los clientes potenciales. Los minoristas también pueden usar cabinas que brindan una experiencia de realidad virtual para los clientes, donde pueden probarse la ropa que desean comprar sin tener que comprarla primero. Esto es muy importante para obtener una mejor tasa de respuesta de los clientes y también puede conducir a un aumento en las ventas.

Entre muchos casos notables que ya hemos visto está Ikea. Los clientes pueden virtualmente “posicionar” los muebles en su propia área utilizando la aplicación Ikea Place, que utiliza la realidad virtual de marketing para garantizar que un artículo tenga el tamaño, la forma y la utilidad adecuados para el espacio del cliente. El software escala automáticamente el artículo al tamaño basado en las dimensiones de la habitación del cliente.

Ver más: Metaverse: En 2026 podríamos pasar una hora al día en el metaverso

Arquitectura


Los arquitectos pueden usar el metaverso y AR/VR para visualizar su trabajo en un entorno 3D. Esto implicaría crear un mundo virtual y agregar edificios, plantas y otros elementos naturales. Pueden interactuar con el mundo real construyendo objetos usando esta tecnología, y también sería más fácil mostrar a los clientes lo que construirán o han construido.

Ennead Architects es una empresa con sede en Nueva York que utiliza la realidad virtual para ayudar a los clientes con la visualización tridimensional del espacio y los datos. Por ejemplo, usó bloques de diferentes colores en sus pantallas de realidad virtual para mostrar qué partes del proyectado Planetario de Shanghái recibirán la mayor cantidad de iluminación, con bloques más rojos que denotan una mayor exposición a la luz.

Medicina y salud


Los médicos pueden usar el metaverso y AR/VR en el cuidado de la salud mediante la creación de aplicaciones clínicas en 3D. Pueden usar esta tecnología para hacer que la experiencia de un paciente sea más interactiva. Luego pueden monitorear los signos vitales de un paciente en un entorno virtual. También pueden hacer que las pruebas sean más fáciles de usar y proporcionar a los pacientes aplicaciones que pueden usar para controlar su peso, presión arterial, etc.

Medios y redes sociales


El metaverso también se puede utilizar para crear mundos virtuales para la industria de los medios. Puede servir como una herramienta para crear escenarios virtuales para filmar y proporcionar escenas más realistas para videos. Según Propmodo, “la empresa de juegos Animoca Brands está construyendo un estudio en The Sandbox, una plataforma de metaverso, en asociación con Planet Hollywood”.

En el ámbito de las redes sociales, hemos visto crecer en popularidad a IMVU, un juego de redes sociales en línea creado en 2004 donde los jugadores crean avatares en 3D e interactúan entre sí. Y la compañía anteriormente conocida como Facebook, una de las organizaciones de redes sociales más grandes del planeta, cambió su nombre en 2021 a Meta, lo que es una clara indicación del futuro de las redes sociales.