Metaverse: La salud encuentra su espacio en el metaverso de la CES 2023

Durante la CES 2023 muchas empresas mostraron la capacidad de los gemelos digitales y los espacios virtuales que permitirán casos de uso relacionados con los hogares conectados, visitas a museo, turismo urbano virtual o la sanidad y el fitness.

“Creo que la mejor manera de pensar en la tecnología es añadiéndole un propósito”, nos dice Steve Koenig, vicepresidente de la Consumer Technology Association, el grupo comercial organizador. “Tecnología para el bien, para mejorar la vida. Basta con echar un vistazo a toda la innovación en tecnología sanitaria para encontrar abundantes pruebas de ello”.

En efecto, muchos dispositivos sanitarios incorporan ya inteligencia artificial, como el detector de virus de bolsillo ViraWarn. “Se trata del primer analizador asequible del mundo de COVID-19, RSV y gripe a través del aliento”, nos cuenta desde de Opteev Technologies Dana Gardner. “Proporciona un resultado en menos de 60 segundos. Soplas en el dispositivo dos veces y recibes un resultado positivo o negativo a través de luces LED”.

Ver más: Metaverse: La vida después de la muerte en el metaverso

En CES se exponen también muchas mascarillas, pero no todas tienen que ver con el covid o el metaverso. Stéphane Hersen, de Skyted, nos presenta la mascarilla de privacidad de voz.

“Puedes tener tu propia burbuja de sonido, para crear tu propia charla, y tener tu propia privacidad de sonido, sin molestar a los demás y sin compatir una información que quizás no quieras que oiga nadie a tu alrededor”, explica Hersen

Realidad mixta para pacientes con Alzhéimer

SocialDream también creó sus propios cascos de realidad mixta, adaptados a sus videos inmersivos para estimular la memoria de los pacientes que padecen alzhéimer.

“Dreamsense no es un casco, la imagen se proyecta en una burbuja”, describe Thierry Gricourt, fundador de la start-up francesa.

“El rostro no está presionado, no hay lentes que lastimen los ojos, es más fácil de limpiar y los sensores miden las emociones en tiempo real”.

La CTA espera que este año se vendan 3,1 millones de cascos de realidad virtual en Estados Unidos (20% más que en 2022) y más de 380.000 gafas de realidad aumentada (+100%).