Metaverse: Meta es sinónimo de escepticismo, confusión y frustración

(NYT) En octubre pasado, cuando Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, anunció que la empresa cambiaría su nombre a Meta y se convertiría en una “empresa del metaverso”, esbozó una visión de un futuro utópico dentro de muchos años en el que miles de millones de personas habitarían inmersivamente. entornos digitales durante horas y horas, trabajando, socializando y jugando dentro de mundos virtuales y aumentados.

Desde entonces, Meta ha gastado miles de millones de dólares y ha asignado miles de empleados para hacer factible el sueño de Zuckerberg. Pero los esfuerzos del metaverso de Meta han tenido un comienzo difícil.

El juego insignia de realidad virtual de la compañía, Horizon Worlds, sigue teniendo errores y es impopular, lo que llevó a Meta a implementar un “bloqueo de calidad” durante el resto del año mientras actualiza la aplicación.

Algunos empleados de Meta se han quejado de los frecuentes cambios de estrategia que parecen estar vinculados a los caprichos de Zuckerberg en lugar de a un plan cohesivo.

Y los ejecutivos de Meta se han enfrentado a la estrategia del metaverso de la compañía, con un líder senior quejándose de que la cantidad de dinero que la compañía había gastado en proyectos no probados lo “enfermó del estómago”.

La lucha de la compañía para remodelar el negocio se describió en entrevistas con más de una docena de empleados actuales y anteriores de Meta y comunicaciones internas obtenidas por The New York Times. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar sobre asuntos internos.

El martes, se espera que Meta presente un nuevo V.R. auriculares en una conferencia de desarrolladores, junto con otras características nuevas del metaverso. Es mucho lo que está en juego para la compañía, que está compitiendo para transformarse para compensar las caídas en otras partes de su negocio. TikTok está desviando a los usuarios más jóvenes de Facebook e Instagram, los dos grandes generadores de dinero de Meta, y Apple realizó cambios de privacidad en su sistema operativo móvil que le han costado a Meta miles de millones de dólares en ingresos publicitarios.

El precio de las acciones de la compañía ha caído casi un 60 por ciento en el último año, un reflejo no solo de la turbulencia más amplia del mercado, sino también del escepticismo de algunos inversores de que el metaverso será muy lucrativo en el corto plazo. A fines de septiembre, la compañía anunció que congelaría la mayoría de las contrataciones, y Zuckerberg advirtió a los empleados que podrían producirse despidos.

“Las presiones a las que se enfrenta el negocio de Meta en 2022 son agudas, significativas y no están relacionadas con el metaverso”, dijo Matthew Ball, inversionista y experto en metaverso cuyo consejo buscó Zuckerberg. “Y existe el riesgo de que casi todo lo que Mark ha descrito sobre el metaverso sea correcto, excepto que el momento es más lejano de lo que imaginaba”.

En un comunicado, Andy Stone, un vocero de Meta, dijo que la compañía creía que todavía estaba en el camino correcto.

“Ser un cínico acerca de la tecnología nueva e innovadora es fácil”, dijo el Sr. Stone. “En realidad, construirlo es mucho más difícil, pero eso es lo que estamos haciendo porque creemos que el metaverso es el futuro de la informática”.

Zuckerberg revisó con éxito su empresa hace una década, consiguiendo que se centrara en cómo funcionaban sus productos en los teléfonos inteligentes en lugar de en las computadoras de escritorio. Señaló un cambio similar el año pasado, diciendo que invertir en el metaverso le permitiría a Meta dar el salto de una era tecnológica a la siguiente.

Hay algunas señales de que la apuesta de Meta lo ha puesto por delante de los competidores. El consumidor de la empresa V.R. El auricular, el Quest 2, es el V.R. más popular. auriculares en el mercado con más de 15 millones vendidos, según estimaciones externas. Su Oculus V.R. La aplicación, que desde entonces ha sido rebautizada como Meta Quest, se ha instalado más de 21 millones de veces en dispositivos iOS y Android, según una estimación de Sensor Tower, una empresa de análisis de aplicaciones.

Pero el éxito futuro de Meta depende de la capacidad de la empresa para llevar herramientas de realidad virtual y aumentada a muchas más personas.

Meta dijo en febrero que su juego Horizon Worlds había crecido a aproximadamente 300.000 usuarios activos mensuales, un aumento con respecto a unos meses antes, pero minúsculo en comparación con los más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales de Facebook. La compañía se negó a proporcionar cifras más actualizadas para Horizon Worlds.

Ver más: Metaverse: No solo Meta juega este partido


A los problemas de Meta se suma que los reguladores estadounidenses parecen decididos a evitar que la empresa adquiera su camino hacia el éxito, como lo hizo al comprar Instagram y WhatsApp. En julio, la Comisión Federal de Comercio demandó a Meta para impedir que adquiriera Within, el fabricante de un popular V.R. aplicación de fitness Meta está luchando contra la demanda de la agencia, a la que calificó de “incorrecta en los hechos y la ley”.

Zuckerberg, decidido a remodelar su imagen pública después de años en el centro de atención por decisiones impopulares sobre el discurso político en Facebook, ha sorprendido a algunos empleados al convertirse en el rostro innovador del impulso del metaverso de la empresa. Las demostraciones y maquetas de las últimas tecnologías de metaverso de Meta presentan imágenes del Sr. Zuckerberg interpretando V.R. versiones de sus pasatiempos, incluida la esgrima y un deporte acuático similar al surf llamado hidrodeslizador. El director ejecutivo recientemente participó en el podcast de Joe Rogan, donde le dijo al popular comediante que construir un metaverso inmersivo era su “santo grial”.

Su participación ha fracasado en ocasiones. En agosto, Zuckerberg publicó una captura de pantalla de su avatar de Horizon Worlds en su página de Facebook, junto con un anuncio de que la aplicación se estaba expandiendo a Francia y España. Pero el aspecto plano y caricaturesco del avatar fue objeto de burlas rotundas. (Un comentarista lo comparó con “un lanzamiento de Nintendo GameCube de 2002”).

Después de esa respuesta, Zuckerberg y otros ejecutivos ordenaron a los empleados que dieran prioridad a mejorar la apariencia de los avatares, según dos empleados. Stone, el vocero de Facebook, caracterizó la reacción de Zuckerberg a la reacción negativa del avatar como “frustrada”, pero no proporcionó detalles adicionales.

Se aceleró una nueva versión de la apariencia digital de Zuckerberg, dijeron los dos empleados, junto con actualizaciones de otros avatares de Horizon Worlds que habían estado en proceso.

Cuatro días después de la publicación original de Zuckerberg, compartió esa versión digital mejorada de sí mismo y admitió que su primer avatar era “bastante básico” mientras que “los gráficos en Horizon son capaces de hacer mucho más”. Un artista gráfico de Meta afirmó en una publicación de LinkedIn, que luego se eliminó, que él y su equipo habían diseñado aproximadamente 40 versiones de la cara de Zuckerberg durante un período de cuatro semanas antes de que se aprobara una versión final.

Algunos empleados de Meta han recibido con escepticismo el entusiasmo de Zuckerberg por el metaverso. Este año, instó a los equipos a realizar reuniones dentro de la aplicación Horizon Workrooms de Meta, que permite a los usuarios reunirse en salas de conferencias virtuales. Pero muchos empleados no poseían V.R. auriculares o aún no los había configurado, y tuvo que luchar para comprar y registrar dispositivos antes de que los gerentes se dieran cuenta, según una persona con conocimiento de los eventos.

En una encuesta de mayo de 1,000 empleados de Meta realizada por Blind, una red social profesional anónima, solo el 58 por ciento dijo que entendía la estrategia de metaverso de la compañía. Los empleados también se han quejado de la alta rotación y el cambio frecuente de empleados a medida que cambian las prioridades de Zuckerberg. Dentro de Meta, dijeron dos empleados, algunos trabajadores ahora se refieren en broma a los proyectos clave del metaverso como M.M.H., un acrónimo de “hacer feliz a Mark”.

En septiembre, Vishal Shah, el vicepresidente a cargo de la división de metaverso de Meta, escribió en un foro de mensajes interno que estaba decepcionado por la cantidad de empleados de Meta que usaban Horizon Worlds, según una publicación obtenida por The Times.

En su publicación, que fue reportada por primera vez por The Verge, Shah dijo que los gerentes comenzarían a rastrear el uso de Horizon Worlds por parte de los trabajadores, y dijo que probar su propia tecnología era esencial.

“¿Por qué no amamos tanto el producto que hemos construido que lo usamos todo el tiempo?” preguntó el Sr. Shah. “La simple verdad es que, si no nos encanta, ¿cómo podemos esperar que a nuestros usuarios les encante?”

El Sr. Shah, quien se negó a comentar con The Times, también dijo en su publicación que Horizon se sometería a un “bloqueo de calidad” durante el resto del año para “elevar la artesanía general y el deleite de nuestro producto”.

Mientras Meta luchaba por hacer crecer su metaverso, algunos en la empresa sugirieron ideas poco convencionales para atraer nuevos usuarios. Este verano, tres empleados de Meta propusieron comercializar V.R. auriculares a los estadounidenses que recibieron el alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden, creyendo que podría aumentar las ventas de auriculares en un 20 por ciento, según una publicación interna vista por The Times.

“Esta es una oportunidad para el crecimiento de Meta Quest, ya que hay evidencia de que el estímulo federal anterior estimuló el crecimiento”, se lee en el análisis. No parece que la empresa siguiera el consejo.

Un miembro destacado que se ha opuesto al enfoque de Zuckerberg sobre el metaverso es John Carmack, un conocido desarrollador de juegos y exdirector de tecnología de Oculus, el V.R. la empresa que Facebook adquirió por aproximadamente $2 mil millones en 2014. Continúa trabajando medio tiempo en Meta como asesor.

En una entrevista de podcast en agosto, el Sr. Carmack dijo que la escala de la apuesta de metaverso de Meta: el año pasado, informó una pérdida de $ 10 mil millones en la división que alberga su A.R. y V. R. unidades— lo hizo sentir “enfermo del estómago al pensar en tanto dinero gastado”. Agregó que el desarrollo del metaverso de Meta se ha visto obstaculizado por la burocracia de las grandes empresas y las preocupaciones sobre cuestiones como la diversidad y la privacidad.

El Sr. Carmack también se ha pronunciado en Workplace, el tablero de mensajes interno de Meta. En publicaciones obtenidas por The Times, el Sr. Carmack, quien hablará en la conferencia de desarrolladores el martes, criticó las características de la realidad virtual de la compañía. auriculares, llamando a la necesidad de ejecutar actualizaciones de software antes de usarlos “extremadamente malo para el disfrute del usuario”.

El Sr. Carmack no respondió a una solicitud de comentarios.

Las críticas del Sr. Carmack lo han enfrentado con ejecutivos como Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, quien supervisó el V.R. esfuerzos durante años y es un aliado cercano de Zuckerberg. El Sr. Carmack, según cuatro empleados que han trabajado con él, ha instado a la empresa a pensar en el metaverso principalmente desde la experiencia inmediata del usuario, mientras que el Sr. Bosworth lo ha abordado desde un punto de vista a más largo plazo con un enfoque en los negocios. oportunidades.

A medida que crece la presión, Zuckerberg ha enviado un mensaje claro a los empleados de Meta: suban a bordo o salgan. En una reunión de junio reportada por primera vez por Reuters, el multimillonario de 38 años señaló que “probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí” y que estaría “aumentando la presión” sobre las expectativas. y goles, según copias de sus comentarios que se compartieron con The Times. Desde entonces, la empresa congeló la mayoría de las contrataciones, redujo los presupuestos y Zuckerberg pidió a los gerentes que comenzaran a identificar a los empleados de bajo rendimiento.

Ante posibles despidos, algunos empleados de Meta han comenzado a transmitir más entusiasmo por el metaverso. Más equipos han estado realizando reuniones dentro de Horizon Workrooms en los últimos meses, dijeron varios empleados.

Pero la transición ha sido difícil. A principios de este año, el Sr. Bosworth intentó dirigir una reunión de personal dentro de Horizon Workrooms, según un empleado que estaba presente.

La reunión se vio frustrada por fallas técnicas y el equipo terminó usando Zoom, dijo el empleado.