Metaverse: Meta Quest Pro, el amanecer de la realidad mixta

Hasta hace poco muchos han dudado de los planes megalómanos de Zuckerberg y Meta. El metaverso parecía una idea lejana y acaso implausible. Difícil de implementar.

Todos sus recursos están puestos en hacer del metaverso una realidad ineludible. Quest Pro, el nuevo headset de Meta, nos acerca más a ella.

¿Hemos llegado ya al metaverso? No del todo. Pero estamos a las puertas.

El metaverso está sucediendo ahora



En su reciente conferencia Connect, Zuckerbeg y el equipo de Meta presentaron el Quest Pro: un nuevo headset de realidad virtual que tiene un precio de 1.499 dólares.
Teníamos el antecedente del Oculus Quest y del Quest 2, dos headsets que no fueron el éxito que la compañía esperaba que fueran.

¿Demasiado avanzados a su tiempo? ¿Tal vez los aparatos eran aún un modelo demasiado rudimentario? Como sea, parece que la compañía eligió mal el timing para lanzarlos al mercado.

Meta presentó Quest Pro, un nuevo visor de realidad mixta: cuánto cuesta  entrar al metaverso


Con el Quest Pro, sin embargo, las cosas parece que van a ser diferentes.

Quienes lo han probado coinciden con su infinidad de ventajas respecto a sus antecesores: más ligero y cómodo, con la batería en la parte trasera de la cabeza, con un rango de visión más amplio, y con una imagen mucho más detallada.
Pero lo más destacable son un par de características que no se encuentran en su predecesor.

● Un set de cámaras interiores que registran tus ojos y tu rostro. La idea es que con ello se reduzcan los requisitos de procesamiento al mostrar solo los detalles precisos de lo que tus ojos estén mirando. También potenciarán las expresiones faciales de los avatares, imitando los gestos que hagas.

● Un sistema de cámaras exteriores de alta resolución que permitirán al Quest Pro obtener imágenes del mundo real y renderizarlas en el headset. Con esto, será posible integrar el espacio real con los elementos virtuales. Un salto sin parangón en el área de la realidad mixta.
La conferencia Connect, sin lugar a dudas, ha sido una ocasión para Meta de demostrar no solo que el metaverso es una realidad, sino que es una realidad que está sucediendo ahora mismo.
Y Meta, según parece, está mejor posicionada que nadie para liderar la llegada de la plataforma.

Ver más: Metaverse: Meta: ¿Será el gran fracaso de Zuckerberg?

Una etapa antes de dar el salto a las masas


Por supuesto, los resultados no caen del cielo. Para que un árbol dé frutos hay que haberlo regado mucho. Y, desde luego, Zuckerberg ha estado regando con abundante dinero el árbol del metaverso.
En la conferencia, tanto él como los ejecutivos de la compañía hicieron un recorrido por el trabajo y el esfuerzo realizados hasta el momento:

  • 1.500 millones de dólares invertidos en la creación de juegos y apps para la Quest Store.
  • 400 apps en la Quest Store con más de 1 millón de dólares en ventas.
  • 33 apps en la Quest Store que han generado más de 10 millones de dólares de ingresos.

Las cifras dan fe de una apuesta decidida. Quest Pro, además, es un dispositivo pionero en el uso de la tecnología de realidad mixta.
En la práctica, sin embargo, muchos analistas coinciden en que Quest Pro es una herramienta demasiado sofisticada, más orientada a probar tecnología de última generación que a satisfacer necesidades específicas del momento.


Y están en lo cierto. Una prueba convincente es el precio de salida: 1.499 dólares no están al alcance de una audiencia de masas.
Meta es consciente de ello. Por ello, ha confirmado que el headset está principalmente dirigido a profesionales y compañías con la capacidad económica para comprarlo e integrarlo en su rutina laboral: un escenario idóneo donde testear la tecnología hasta que sea posible incorporarla a dispositivos más pequeños y comercializables en el mercado de masas.

También podría ser que Meta esté tratando de adelantarse a sus competidores. Apple, se comenta, está diseñando un dispositivo de VR/AR similar al Quest Pro. Y Apple ya fabrica muchos dispositivos que los usuarios usan para el trabajo, lo que le da una ventaja de mercado importante.

Quest Pro es el siguiente paso de Zuckerberg para lograr su visión completa del metaverso.