Metaverse: ‘Metaverse School’, la realidad y lo virtual se fusionan en pos del aprendizaje
El metaverso acapara la atención de la sociedad desde que, en octubre de 2021, Mark Zuckerberg, director de Meta, antes Facebook, anunciara que sus esfuerzos se centrarán en desarrollar y perfeccionar esta tecnología, a la que ha definido como una realidad digital alternativa en la que las personas podrán trabajar, aprender, jugar y socializar. “El metaverso será el sucesor del internet móvil“, sostiene en un vídeo, donde presenta diferentes aplicaciones de su metaverso, denominado Horizon.
El metaverso tendrá mayor impacto en el ámbito de la educación y formación virtual (63%), el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%), según un estudio elaborado por la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial en 29 países.
Expertos y empresas tecnológicas ven en esta tecnología una oportunidad para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Es el caso del experto Marc Cortés, quien en entrevista asegura que esta ampliará los límites y posibilidades de la educación, y que servirá como “un complemento en los procesos educativos”.
En su opinión, el metaverso permite aproximarse a contenidos imposibles en un aula tradicional, acceso a ubicaciones extremas o para sustituir experiencias de alto riesgo.
En materia de educación, ¿qué aporta el metaverso como experiencia inmersiva?
- Mejora el desarrollo cognitivo.
- Aumenta el compromiso del estudiante en el aula.
- Permite la retroalimentación tanto de los estudiantes como del profesorado. Eso permite el ajuste de los objetivos de aprendizaje individuales.
- Mejora el recuerdo de temas complejos.
- Permite enfoques más personalizados lo que favorece a acomodar diferentes estilos, velocidades y habilidades de aprendizaje.
Un ejemplo es la Reddam House School de Berkshire, de Reino Unido, dónde los alumnos pueden sumergirse en un corazón humano, algo que para muchos hace una clase de biología más interesante, o también manipular con sus manos los planetas del sistema solar.
Ioana Dragomir, profesora del lugar explica que “la retención es fantástica, una vez que experimentan algo, lo recordarán y hay una comprensión más profunda porque pueden manipular los objetos. Pueden verlos desde todos los ángulos, entender cómo funcionan, cuál es el objetivo”.
Además, indica que “la biología también se adapta muy bien al metaverso porque podemos explorar cosas como una célula y entender cómo funcionan las cosas en términos de difusión o de funcionamiento interno”.
Todo esto hace parte del proyecto ‘Metaverse School’, que está siendo desarrollado por el grupo Inspired Education y realizan el piloto en 84 colegios en 24 países
Ver más: Metaverso: el nuevo aliado de quienes prueban el mundo virtual
Ver más: Metaverse: Universidades latinoamericanas entran al metaverso
Ver más: Metaverse: Estudiantes exploran ofertas de empleo a través del Metaverso