Metaverse: ¿Querés probar el metaverso? Acá tenés varias opciones

El metaverso es un universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital.

La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

Es posible acceder a este mundo a través de unas simples gafas de RV. Al navegar por este mundo, las personas podrán jugar, explorar e interactuar con otros jugadores de todo el mundo.

¿Querés probar el metaverso? Te contamos cuáles ya están activos para que puedas sumergirte en ellos.

Meta

Horizon Worlds, el metaverso de Meta (antes Facebook), es uno de los que más ha ganado popularidad en el último año (se lanzó en 2021). Para ingresar es necesario utilizar las gafas de realidad virtual de la misma compañía, las Oculus. Con estos lentes de realidad virtual, por ejemplo, desde noviembre se podrá disfrutar de juegos inmersivos inspirados en Iron Man y The Walking Dead, hacer ejercicio (boxeo o meditar) desde la sala de la casa con la app Supernatural o sentir que es un jugador de la NBA a través de la app Gym Class, un simulador de baloncesto VR.

Decentraland

Muy similar a Decentraland, ya cuenta con criptoeconómica (su token es SAND), se puede comprar y vender NFTs, ejecutar múltiples experiencias sociales como conciertos y conferencias. También comprar terrenos y construir diferentes tipos de edificaciones que la plataforma permite como jardines, parques, casas, edificios. Utiliza gráficos discretos (un poco bajos en detalle visual), es decir, el avatar de una persona no se ve con alto detalle (poros, arrugas). Le apunta más a una caricatura para que la mayoría de computadores no presenten problemas en el procesamiento de la imagen. Funciona en plataformas Microsoft Windows, Android e iOS. Año de lanzamiento: 2012

Ver más: Metaverse: Ayuntamiento español entra en el metaverso para impulsar el turismo

The Sandbox

Muy similar a Decentraland, se lanzó en 2012, ya cuenta con criptoeconómica (su token es SAND), se puede comprar y vender NFTs, ejecutar múltiples experiencias sociales como conciertos y conferencias. También comprar terrenos y construir diferentes tipos de edificaciones que la plataforma permite como jardines, parques, casas, edificios. Utiliza gráficos discretos (un poco bajos en detalle visual), es decir, el avatar de una persona no se ve con alto detalle (poros, arrugas). Le apunta más a una caricatura para que la mayoría de computadores no presenten problemas en el procesamiento de la imagen. Funciona en plataformas Microsoft Windows, Android e iOS.

Vrchat

Lanzado en 2017. Son básicamente salas de chat en las que se puede conocer gente en diferentes canales (similar a Second Life), solo que aquí es visual, en 3D y se apoya en la tecnología de Realidad Virtual. Se accede utilizando unas gafas VR, es multijugador masivo y gratuito. Permite crear su propio personaje (avatar) e interactuar con otros jugadores. Es una experiencia social que a los usuarios más avanzados les da la posibilidad de construir salas de chat con diferentes texturas, ambientes y objetos 3D. Tiene juegos de disparos, simulación y apocalipsis zombi. Es compatible con las gafas HTC Vive, Oculus Rift, Windows Mixed Reality y Valve Index.

Landian

Es el primer metaverso de origen colombiano. Tiene calles, montañas, lluvia y nieve. Los usuarios que ya compraron terrenos están construyendo centros comerciales, auditorios y urbanizaciones para que la gente luego compre su casa. En los próximos días una de las experiencias que ofrecerá es que la persona compra en un supermercado virtual y Rappi le lleva los productos a la puerta de la casa. Para adquirir los lotes se utiliza la moneda de Landian y los otros servicios se pagan con mecanismos como Nequi, transferencias bancarias y tarjetas de crédito y débito. En el último mes vendió todos los lotes: 520.000 terrenos (unos 9 millones de metros cuadrados. Este fue lanzado en 2022.

Cryptovoxels

Activo desde 2018. Se nutre de Ethereum (plataforma de blockchain) y sus gráficos no son tan coloridos. Aquí se vive una experiencia para usuarios un poco más avanzados en el tema del metaverso: a él acude una población con más conocimientos a nivel informático. La gente que la utiliza entiende que puede ingresar a comercializar NFTs (si la obra tiene un marco plateado significa que el dueño de la parcela donde está y el del NFT es el mismo), asistir a eventos, escuchar DJs, explorar terrenos de otros usuarios, observar obras de arte en galerías virtuales. Se construye usando el panel que aparece a la derecha y se ingresa a través de la página web.