Metaverso: el mundo virtual donde los datos cobran vida

Por: Anne Herreria, Gerente de Contenidos de Western Digital

Los mensajes holográficos 3D son una experiencia que solía pertenecer exclusivamente a los efectos especiales de Hollywood. Sin embargo, hoy en día, se están generalizando cada vez más conforme evoluciona el metaverso.

Con la ayuda de su masivo estudio de grabación con 106 cámaras ubicado en Los Angeles, Metastage es una compañía que está dando vida a las experiencias de realidad mixta inmersivas con su tecnología de captura volumétrica.

Metastage ha creado más de 200 producciones desde sus comienzos, desde llevar las tomas fotográficas de la Semana de la Moda de Nueva York a la sala de tu casa, hasta crear la primera lente volumétrica de Snapchat capaz de transportar al terrible villano de una película de terror a la pequeña pantalla de tu teléfono móvil.

“La captura volumétrica es la práctica de utilizar una variedad de cámaras y grabar la presentación de una persona desde todos los ángulos posibles, luego reproducir una réplica exacta, ya sea virtual o digitalmente, de esa presentación y colocarla dentro de un espacio inmersivo”, indicó Skylar Sweetman, directora de Producción en Metastage.

La intersección de los medios de comunicación y la tecnología

La CEO de Metastage, Christina Heller, quien ingresó a la compañía en 2018, siempre se ha sentido fascinada por el cruce de los medios de comunicación y la tecnología. Probó el primer prototipo de los lentes de realidad virtual DK1 de Oculus en Sundance en 2014 y se inspiró para establecer la productora VR Playhouse, que se enfocó a desarrollar contenido de realidad virtual (RV) para los nuevos lentes.

Las innovadoras activaciones de realidad extendida (XR) de la compañía atrajeron la atención y Heller fue elegida para lanzar y dirigir Metastage, para llevar la tecnología de captura de video volumétrica de Microsoft al mercado de los Estados Unidos.

Metastage funciona con innovaciones como las de Trigger XR, un estudio de desarrollo de proyectos y agencia de realidad mixta en Los Angeles que colabora con Metastage en proyectos que abarcan desde recorridos turísticos virtuales hasta experiencias inmersivas con atletas mundialmente famosos enfocadas a los fanáticos.  

“Nuestros clientes siempre pasan los límites de lo que se ha hecho y de lo que es posible”, comentó Heller. “Estamos sentados en primera fila para ver las innovaciones en XR que las personas están creando en el metaverso” añadió.

Judd Kim, uno de los cofundadores y director creativo de Trigger, recuerda la primera participación conjunta de las dos compañías, la cual consistió en presentar un nuevo barco en la flota de una importante línea de cruceros de lujo. En lugar de entregar una presentación enlistando con viñetas las nuevas características a bordo, los viajeros potenciales experimentaron un recorrido virtual del nuevo barco con una representación holográfica del CEO caminando por el navío. Estas experiencias inmersivas transportan a los espectadores a lugares lejanos.

Nuevas maneras de conectarse durante la pandemia

La pandemia ayudó a acelerar las experiencias de XR cuando los artistas y los atletas no podían presentarse ante públicos en vivo.

“La captura volumétrica permitió a los artistas a tener nueva vía de escenario para crear medios que se sintieran personales, auténticos, tecnológicamente avanzados y futuristas”, señaló Sweetman. “Si no puedo ir a ver a mi artista favorito, puedo reproducir su espectáculo holográfico en mi teléfono celular, realizado en una producción virtual, en mi tiempo libre o en el sillón con mis amigos” destacó.

Los atletas que se quedaron en la banca durante la pandemia buscaron maneras nuevas de interactuar con los fans. Una experiencia inmersiva permitió a los admiradores interactuar con versiones gigantescas de sus futbolistas favoritos con solo apuntar sus teléfonos móviles al Estadio AT&T en Dallas, Texas.

Ver más: Fabricante de autos de lujo de los Emiratos Árabes Unidos ingresa al Metaverse

El proyecto predilecto de Kim fue una alianza entre Trigger, Metastage y un proveedor líder de internet inalámbrico para desarrollar una innovadora aplicación de realidad aumentada. Disponible solo para sus suscriptores, la aplicación presentaba a los atletas más populares en muchos deportes con todo y sus “movimientos característicos” a través de XR y 5G. Los íconos deportivos acudieron al estudio de Metastage para demostrar sus patadas, swings y saques. La aplicación permitió a los fans sumergirse en la experiencia y compararse con sus héroes o posar para fotografiarse con ellos.

“Se trataba de crear una selección de los atletas que se encontraban en la cima de su carrera y luego utilizar la tecnología de captura volumétrica de Metastage para captarlos a 360 grados y más tarde construir una implementación en la que pudiéramos colocarlos en cualquier lugar como un holograma”, explicó Kim.

“Es muy emocionante utilizar la tecnología de captura volumétrica de Metastage y encontrar una manera de aprovechar sus propias redes 5G para tomar algo cuyo contenido y uso de datos podría ser sumamente alto y proporcionarlo a un consumidor en su dispositivo de mano dondequiera que haya una señal 5G”, dice Kim.

Rebasar los límites en XR y el metaverso

La captura volumétrica desata un potencial asombroso para conectarse en el metaverso, lo que ha cambiado la manera en que las personas interactúan, viajan a lugares nuevos y experimentan cosas nuevas.

“Escuchamos hablar mucho sobre el metaverso, pero recién ahora está empezando a demostrar su utilidad”, destacó Kim. “Estamos brindando experiencias reales para el metaverso y complementando la experiencia que estamos viviendo en este momento” expresó.

Este nuevo entorno ha creado diversas formas de interacción al momento de comunicarnos, que con llevan distintas necesidades de almacenamiento, que las plataformas actuales están demandando. En Western Digital, somos conscientes del camino que la comunicación y la tecnología están tomando y cada día trabajamos para desbloquear el potencial de los datos para permitir al mundo materializar sus propósitos, como el metaverso y la realidad extendida.