Metaverso fue parte de la agenda del Festival de Cannes

(Francia) El metaverso ha tenido un papel destacado en el Festival de Cannes 2024. Este concepto, que fusiona la realidad con la fantasía de la ciencia ficción, se ha manifestado como una realidad digital en constante evolución. En el festival, se presentaron diversas innovaciones y desafíos del metaverso, explorando cómo estos están influyendo en nuestro modo de trabajar, aprender, socializar e incluso en cómo percibimos la realidad.

Desde la historia de una superheroína que protege de las burlas a una adolescente, en un mundo de tampones y vaginas, hasta meterse en la piel de un hombre en una sauna gay: estos son algunos de los proyectos en realidad virtual en liza en la primera competición de obras inmersivas de Cannes.

Ya en 2017, el Festival de Cannes presentó “Carne y arena”, una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes.

Esta tecnología, todavía poco conocida del gran público, es “como un minicine individual donde se utilizan todos los medios técnicos en el casco [virtual] para sumergir al usuario en una historia“, explica Arnaud Colinart, productor de Atlas V.

CANNES CREA SECCIÓN DE PELÍCULAS DE REALIDAD VIRTUAL - IBERCINE

Queda trabajo por hacer para que la realidad virtual se extienda al público en general, más allá de los festivales y los lugares de creación.

“ES UN MEDIO QUE, INEVITABLEMENTE, AHORA SÓLO EXISTE POR LOS FESTIVALES. LO QUE VES AQUÍ NO ES ALGO QUE SALES A LA CALLE Y LO PUEDES CONSUMIR. SON PIEZAS MUY ESPECÍFICAS PARA FESTIVALES, UNA EXPERIENCIA MUY ÚNICA QUE, AL FINAL, TODAVÍA NO ES MUY COMERCIAL”

Martín Allais, cineasta venezolano instalado en España

En su opinión, existe también una barrera tecnológica ya que siguen siendo minoritarias las personas que pueden permitirse este tipo de equipos, todavía bastante caros, para experimentar estas obras inmersivas.

En 2024, el metaverso está experimentando avances tecnológicos significativos que impulsan su crecimiento y desarrollo. Dos de los aspectos más destacados son la Realidad Aumentada y Virtual (AR y VR) y las Innovaciones en Interfaz de Usuario e Interacción. Pero existen otras tendencias, como la interoperabilidad entre entornos virtuales y el uso de la IA, que también están generando cambios y avances en el metaverso.

La Realidad Aumentada y Virtual continúan evolucionando en el metaverso, ofreciendo experiencias inmersivas y envolventes a los usuarios. Los visores de VR son más livianos, potentes y económicos, lo que ha facilitado su adopción masiva. Los gráficos y la interactividad en la VR también han avanzado, brindando experiencias más realistas y cautivadoras a los usuarios dentro del metaverso.

Ver más: Ecommerce en el metaverso llegará a 200 mil millones de USD para 2030

Ver más: Realidad mixta, ¿es útil hoy en día?

Ver más: Juegos en el metaverso facturarían 1.300 millones de dólares en 2033