México adoptalas cuentas multidivisas para enviar remesas

En 2022 las remesas de los mexicanos en el extranjero alcanzaron la cifra récord de 58 mil 497 millones de dólares, un aumento del 13.4% en comparación con el año anterior. Además, el gasto de los turistas mexicanos en otras divisas se recuperó al 97.9% de los niveles previos a la pandemia. A pesar de los desafíos que persisten por el Covid-19, los mexicanos se vuelven cada vez más internacionales, una tendencia que parece continuar en 2023. Ante esta demanda de los consumidores, los bancos e instituciones financieras han respondido ofreciendo una nueva cuenta para los mexicanos con visión internacional: la cuenta multidivisa. Esta cuenta brinda mayor flexibilidad tanto para quienes trabajan y viajan al extranjero, como para los inversionistas en México.

“El fortalecimiento del dólar, el aumento de la inflación y la mentalidad más internacional de los mexicanos que trabajan y viajan al extranjero hacen que busquen opciones más diversas para sus ingresos, ahorros e inversiones”, comenta Rodrigo Silva, SVP & Head of Sales LATAM de Temenos. “Las cuentas multidivisa llegan en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de más mexicanos, tanto en el país como en el extranjero”.

Actualmente siete bancos en México, incluyendo BBVA, Citibanamex, Scotiabank, Santander, Banorte, Banregio y Bansí, ofrecen cuentas físicas en dólares estadounidenses. Sin embargo, estas cuentas tienen restricciones, como cantidades mínimas de apertura, saldos mensuales mínimo, comisiones en retiros y a menudo sólo están disponibles para los residentes en la frontera con Estados Unidos.

“Estas restricciones han excluido a millones de mexicanos que buscan diversificar sus finanzas”, apunta Rodrigo. “Las fintech y los neo bancos han surgido para llenar ese vacío en el mercado, prometiendo ofrecer una ‘banca para todos’ en lugar de sólo para los individuos con un alto patrimonio.”

Fintechs como Global66, una startup chilena que llegó a México en 2021, ha tenido éxito al ofrecer cuentas multidivisas sin gastos mínimos, requisitos de ingreso o costos de mantenimiento. Global66 gana dinero cobrando una pequeña comisión por convertir fondos de una moneda a otra. También, permite que los clientes eligan mantener su patrimonio en dólares, pesos mexicanos y otras divisas como euros o pesos chilenos, al igual que enviar y recibir transferencias a 65 países.

“Otra empresa que los mexicanos deberían buscar es Revolut”, agrega Rodrigo. “Los pioneros fintech británicos iniciaron operaciones en 2015 y desde entonces se han expandido a 28 países y más de 25 millones de clientes. Recientemente anunciaron su intención de contratar a 250 empleados en México y Brasil para 2025 con el fin de reforzar su presencia en las dos economías más grandes de América Latina, y la compañía ya tiene presencia en Ecuador y Chile. Así que es cuestión de tiempo para que los mexicanos puedan hacer pleno uso de sus servicios.” 

La empresa de tecnología financiera Payoneer, con sede en Estados Unidos, es otra empresa que está ofreciendo a los consumidores mexicanos nuevas formas de acceder a múltiples monedas. Prometiendo una “cuenta sin fronteras” para pymes y freelancers, Payoneer ofrece una cuenta multidivisa que puede manejar transacciones en 120 monedas, mientras que los clientes también obtienen tres cuentas bancarias virtuales en las que pueden guardar su dinero en cualquiera de las 9 monedas disponibles, incluidos el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. “Sin embargo, aunque los servicios de Payoneer están disponibles en México, hay que tener en cuenta que son estrictamente para transacciones comerciales”, explica.

La tendencia hacia soluciones multidivisas es evidente, y se espera que una súper aplicación como la que ofrece Revolut en Europa, que combina una cuenta bancaria digital con inversiones, préstamos, seguros, criptomonedas y otras innovaciones, sea bien recibida por los mexicanos. “Estas cuentas multidivisas ofrecen una ‘banca para todos’, facilitando el acceso al intercambio de divisas y haciendo más sencillos los pagos de remesas y los gastos de viaje para los mexicanos que viven, trabajan y viajan al extranjero. Se prevé que en los próximos doce meses, estas soluciones ganen aún más fuerza y se conviertan en una opción esencial para el público mexicano con visión internacional”, concluye el ejecutivo.

Ver más: Millones de personas dependen de las remesas digitales

Ver más: Gobiernos incompetentes celebran aumento del flujo de remesas como si fuera un logro de su gestión

Ver más: Chivo Wallet procesó $52 millones en remesas libres de comisiones