México duplicará la demanda de cumplimiento con PCI DSS

(México) La filial mexicana de Trustwave estima que en 2013, México duplicará su potencial de negocios en el área de soluciones y servicios de cumplimiento para tarjetas de crédito con estándar internacional PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

Actualmente, este país ha registrado cerca de 98 millones de tarjetas de débito en manos de la población, de los cuales el 50% se encuentra en pleno apogeo. Según datos de Banco de México, se suman a estos plásticos otros 24,78 millones de tarjetas crédito, de las cuales el 70% están activas.

Para Gabriel Sanders, director de Trustwave México, el cumplimiento de las normas de PCI ha registrado altas en el país debido al preocupante crecimiento de los fraudes realizados con tarjetas, y también por el fuerte impulso de organizaciones como la ABM (Asociación de Bancos de México) para aumentar la seguridad en las redes de transacción. Además, explica el director, Banco de México está exigiendo que todas las tarjetas que se utilicen en el país deben estar equipadas con un chip para finales de 2013. “Este tipo de movimiento favorece directamente la venta de soluciones PCI porque el uso del chip torna mucho más asimilables las recomendaciones de la normativa”, comenta Sanders.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Nacional de Bancos y Valores (CNBV), durante el año pasado, sólo la clonación de tarjetas experimentó un salto de alrededor del 15% en México, ocasionando serias pérdidas económicas y dañando gravemente la credibilidad de las tarjetas. Pero más allá de la preocupación por el fraude, los comerciantes, bancos y gateways de pagos de México están teniendo que adaptarse a las exigencias cada vez más estrictas del gobierno en relación a la privacidad de los datos de los clientes, como en el caso de la Ley Federal de Protección de datos en posesión de particulares, que protege fuertemente contra la exposición de estos datos”.

Según, Jarrett Benavidez, director de Trustwave para América Latina, “en lugar de desarrollar metodologías propias, y no siempre exhaustivamente probadas, los bancos, minoristas y otros actores envueltos en la industria de las tarjetas en México están percibiendo a las normas PCI como un camino mucho más práctico y económico para la solución de este problema”.

Presente en México desde 2010, Trustwave tiene en el país una de las filiales más activas en comparación con otros 132 países en donde opera la empresa. Sus equipos locales incluyen profesionales con dominio técnico y experiencia en seguridad y performance de los medios electrónicos, así como de datos y aplicaciones web. La compañía dispone también de una estructura local de SpiderLabs (equipo de inteligencia y respuesta a incidentes de redes) que opera en toda América Latina. “En el plano internacional, Trustwave es reconocida como uno de los líderes en la difusión de la norma PCI DSS, con una cartera de soluciones de software, aplicaciones de seguridad, formación y consultoría en protección y desarrollo de software de seguridad”, completa Jarrett Benavidez.