México: Remesas pierden dinamismo en septiembre
(México) Los ingresos por remesas alcanzaron un nivel de 5,359 millones de dólares en septiembre de 2024. Esto representó una caída mensual de 11.9% y una disminución de 4.6% anual, derivado de un menor número de envíos y caída del monto de la remesa promedio.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los primeros nueve meses del año fue de 48,386 millones de dólares, monto superior a los 47,091 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, para alcanzar máximo histórico para periodos comparables.
Al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación se observó un crecimiento de 3.5% en septiembre 2024, inferior al incremento de 17.5% en agosto. Acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento, lo cual favorece el ingreso de los hogares y el consumo privado. El menor dinamismo se dio principalmente por un menor ingreso por remesas que no pudo ser compensado por la mayor depreciación del tipo de cambio.
Hacia adelante, las remesas podrían mantener dinamismo derivado de la resiliencia de la actividad económica en Estados Unidos y una trayectoria
descendente de la inflación en México. Además, el poder adquisitivo de las remesas, esto es en pesos, podría continuar viéndose favorecido en el corto por una mayor depreciación en el tipo de cambio frente a los resultados electorales en Estados Unidos. Para todo el año, estimamos que las remesas sumarán cerca de 65 mil millones de dólares.
Ver más. Los jóvenes no piensan en la inflación. ¿En qué piensan frente a la economía?
Ver más. 5 puntos clave que ocasionaron la caída de Tesla
Ver más. Chau celulares? Mark Zuckerberg ya tiene el dispositivo que los reemplazará