Microcredenciales en línea, una respuesta para cubrir la demanda de habilidades blandas

(España) La demanda de profesionales con habilidades interpersonales o emocionales (soft skills), como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico o la gestión del tiempo, es una de las prioridades del mercado laboral actual. “Las soft skills son las habilidades personales y sociales que permiten a los profesionales trabajar de forma efectiva tanto individualmente como en equipo. Están vinculadas a la puesta en práctica de comportamientos y actitudes personales, como la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la resiliencia. Estas competencias son fundamentales en cualquier entorno profesional y especialmente determinantes en el ejercicio del rol directivo”, explica Iñaki Bustinduy, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En esta línea, un nuevo estudio de la UOC, liderado por Carles Bruguera, miembro de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral e investigador del grupo de investigación Management and Learning (MeL), analiza de qué forma las microcredenciales en línea pueden ayudar a cubrir esta necesidad a través de una formación flexible y adaptada a las demandas empresariales.
Las microcredenciales son certificaciones académicas que acreditan la adquisición de conocimientos o competencias específicos a través de cursos de corta duración. Los empleadores valoran especialmente la flexibilidad de estas certificaciones, puesto que permiten a los profesionales formarse sin interrumpir su actividad laboral. Además, el aprendizaje en línea facilita el acceso a programas de calidad a escala global y permite ampliar las opciones formativas disponibles. “Hasta el momento, las microcredenciales han tenido una gran aceptación en el ámbito de las competencias digitales y tecnológicas, pero este estudio pone de manifiesto que también pueden reforzar el desarrollo de soft skills demandadas por el mercado laboral”, explica Bruguera.
“La investigación sobre el rol de las microcredenciales en este ámbito ha sido escasa, especialmente desde la perspectiva de los agentes del mercado laboral, que tienen una visión interna y directa de las competencias actuales y futuras que van a ser necesarias en sus sectores económicos”, añade.
El estudio, publicado en la revista Distance Education, ha contado también con la participación de Carme Pagès, directora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral; de Mitchell Peters, investigador en educación y TIC, y de Àngels Fitó, rectora de la UOC, todos miembros del grupo MeL.
A través de un enfoque cualitativo, la investigación analiza las perspectivas de 85 actores clave del mercado laboral, incluyendo perfiles directivos, responsables de recursos humanos y expertos en formación profesional. Los resultados indican que los empleadores valoran las microcredenciales en línea como una herramienta útil para la capacitación profesional, pero todavía existen obstáculos por superar.
Ver más: La Paradoja del Dato: Por qué acumular información no te hace más inteligente
Ver más: SAP se convierte en la empresa más valiosa de Europa, destronando a Novo Nordisk
Ver más: Apple pierde 1.000 millones de dólares al año en streaming: ¿Por qué no funcionan sus contenidos?